Make your own free website on Tripod.com

 

Gestión de bases de datos. Control Data

Para acceder a estas Bases de Datos basta con introducir un control Data en el formulario, y fijarle las propiedades apropiadas para que trabaje sobre uno u otro tipo de base de datos. El control Data nos permite acceder de una forma sencilla a cualquier base de datos de estos tipos, y sirve de enlace entre la base de datos y los controles que son habilitados para presentar los datos de esa base. Utiliza el motor de bases de datos Jet para el acceso a los datos.

 

El Control Data

 

El control Data puede tomarse directamente de la caja de herramientas. Al contrario que los controles similares RDO y ADO, este está siempre en la caja de herramientas. En el formulario tiene el aspecto de una barra deslizante :

           

 

Decíamos que el control Data sirve de enlace entre la base de datos y los controles que pueden presentar datos. Estos controles a los que nos referimos son los llamados Controles Enlazados a Datos,  y que son viejos conocidos nuestros, al menos algunos de ellos.

 

Los dos más sencillos son el control Label y el control TextBox

 

Un control Label puede presentar un dato. Si queremos que ese dato sea un campo de una tabla de una base de datos, basta que enlacemos la base de datos al control data, y que enlacemos luego el control Label con el control Data.  Si hacemos lo mismo con el TextBox, no solamente podremos presentar datos de la BD, sino que los podemos introducir, al ser el TextBox un control bidireccional.

 

Veamos como se enlaza un control data a una base de datos. Se supone que el alumno conoce la estructura de una base Access, BD con la que vamos a iniciar este estudio. De cualquier forma, y para los que han suspendido la asignatura de base de datos Access, citar solamente que una base de datos Access contiene dentro de un fichero (P.e. C:\MiCarpeta\MiBase.Mdb) varias Tablas (P.e. Tabla1, Tabla2 y Tabla3)  Cada tabla es en sí una base de datos en el sentido estricto. Tiene un número indeterminado de registros, (filas) que guardan la información en varios Campos.

 


El fichero, que tiene por extensión Mdb es la base de datos, y ese nombre (Dirección completa de la carpeta y nombre del fichero) es lo que debemos poner al control Data en su propiedad DataBaseName.  Con esto, el control data ya sabe donde tiene que ir a leer los datos. Pero le falta todavía por saber en que tabla dentro de esa BD los tiene que leer.  El nombre de la tabla se lo indicamos al control Data en la propiedad RecordSource.  Para elegir esta propiedad basta con desplegar la lista de las tablas haciendo click en la flecha de la línea de la propiedad RecordSource. Dado que el control Data ya sabe en que base de datos debe leer los datos (Ya tiene puesta la propiedad DataBaseName), ya puede saber cuantas tablas tiene y los nombres de estas tablas.  Elija la tabla deseada.  En nuestro ejemplo, Authors

 


Con esto ya podría trabajar, pero le faltan aún ciertos detalles. Por ejemplo, el tipo de recordset que debe crear. (Dynaset, Snapshot, Table) Esto se lo indicamos en la propiedad RecordsetType, que por defecto le va a poner Dynaset. (Ya veremos que es cada uno de ellos) Y ya tenemos casi todas las propiedades del control Data cubiertas. Las demás son las típicas de todos los controles. Casi todas las propiedades, porque hay una que se ha introducido en la versión 6 de VB para permitir las dos formas de atacar a la base de datos, con el motor Jet o a través del citado ODBCDirect.. Esa propiedad es DefaultType y  nos permite elegir entre usar el motor de base de datos Jet (Poniendo a esta propiedad el valor 2 o dbUseJet)  o usar ODBCDirect (Poniéndole el valor 1 ó dbUseODBC) El valor por defecto es usar el motor Jet y así trabajaremos en principio.

 

Ya tenemos enlazado el control Data a la base de datos. Falta ahora enlazar una etiqueta y un TextBox al control Data para tener el enlace completo. Eso es aún más sencillo. Si desplegamos las propiedades del TextBox por ejemplo, veremos que tiene unas propiedades que cuando lo estudiamos, las habíamos pasado un poco por alto: DataSource y DataField.

 

En la figura puede ver que la propiedad DataSource puede desplegarse, mostrando en este caso el nombre del único control Data que tenemos en el formulario: Data1  Si tuviésemos mas controles Data, aparecerían los nombres de todos ellos. Se elige uno.


 


A continuación debemos señalarle qué campo queremos que nos presente. Podemos desplegar la lista, donde podemos ver los campos de la tabla elegida para la propiedad RecordSource del control Data. Elegimos uno y ejecutamos la aplicación. 


 

 

 


Podemos observar que ya funciona. Si ponemos tantos TextBox como campos tiene la tabla elegida, podemos ver todo el contenido de la Base de datos moviéndonos a lo largo de ella mediante las flechas de cursor del control Data. Todo ello sin escribir una línea de código tal y como habíamos prometido.

 

Entremos ahora en un estudio un poco más avanzado del control Data.

 

El control Data proporciona acceso a datos almacenados en bases de datos usando uno de los tres tipos de objetos Recordset. El control Data le permite ir de registro en registro y presentar y manipular los datos de los en controles enlazados. Sin un control Data, los controles enlazados con datos de un formulario no pueden tener acceso automáticamente a los datos.

Los controles enlazados solamente pueden tener acceso a un control Data si este está en el mismo Formulario.

 

En el tema de Bases de Datos se emplean términos no conocidos aún. Se irán viendo a lo largo del curso, pero no queda otro remedio mas que comenzar a utilizarlos. Se irán haciendo avances de estos términos, que serán explicados en profundidad en su momento.

 

Avance de términos.

Objeto Recordset (conjunto de registros)

Es un conjunto lógico de registros. Los tres tipos de objetos Recordset son Dynaset, (Permite la lectura y escritura de un registro) Snapshot  (Realiza una lectura instantánea de los registros, no permitiendo modificarlos) y Table.  (Representación en el código de una tabla base que puede utilizarse para agregar, modificar o eliminar registros de una sola tabla).

Controles enlazados

Son los controles que pueden presentar directamente datos de uno o varios campos de una Base de Datos. Los controles DBList, DBCombo y DBGrid tienen la posibilidad de presentar un conjunto de registros cuando se asocian con un control Data. Los controles CheckBox, TextBox, Label, Picture, Image, ListBox y ComboBox también son controles enlazados con datos y pueden asociarse a un único campo de un Recordset administrado por un control Data.

 

La mayoría de las operaciones de acceso a datos se pueden realizar usando el control Data sin escribir ningún código. Los controles enlazados con un control Data presentan de forma automática los datos de uno o más campos del registro actual o, en algunos casos, de un conjunto de registros a ambos lados del registro actual. El control Data realiza todas las operaciones sobre el registro actual.

 

Avance de términos

Registro Actual. Un registro es un conjunto completo de campos. Una base puede tener muchos registros, pero el “puntero” de la base de datos apunta a un único registro en cada momento. Ese registro al que apunta el puntero se llama registro actual.

 

Si el control Data recibe instrucciones de moverse a un registro diferente, todos los controles enlazados pasan automáticamente los cambios al control Data para ser guardados en la base de datos. El control Data se sitúa después en el registro requerido y pasa los datos del registro actual a los controles enlazados donde son presentados. Esto significa que se pueden modificar los datos de una base de datos simplemente cambiando los datos en los controles enlazados que lo permitan, y moviendo el puntero de la base de datos, es decir, cambiando el registro actual.

 

Una vez iniciada la aplicación, Visual Basic usa las propiedades del control Data para abrir la base de datos seleccionada, abrir un objeto Database y crear un objeto Recordset. Las propiedades Database y Recordset del control Data hacen referencia a los objetos Database y Recordset recién creados que pueden ser manipulados por el control Data. Siempre podremos conocer el Recordset usado por el control Data leyendo esa propiedad

 

            VariableTipoRecordset =Data1.Recordset

 

Y si tenemos otro control Data en la aplicación (Puede estar en otro formulario) siempre podemos hacer que el recordset de este segundo control Data sea igual al del primero

 

            Set Data2.Recordset = VariableTipoRecordset

 

(Obviamente el ámbito de VariableTipoRecordset debe permitir que se vea en los formularios donde está Data1 y Data2

 

Cuando se usa un control Data para crear un objeto Recordset o cuando se crea un objeto Recordset en el código y se asigna al control Data, el motor de base de datos Jet de Microsoft puebla automáticamente el objeto Recordset. Como resultado, los marcadores (y en los objetos Recordset de tipo snapshot, los datos del conjunto de registros) se guardan en la memoria local; el usuario no necesita manipular el control Data y no es necesario invocar el método MoveLast en el código para conocer el número total de registros. Los bloqueos de página usados para crear el Recordset se liberan más rápidamente, haciendo posible que otros objetos Recordset accedan a los mismos datos. Los objetos Recordset creados en el código pero que no se asignan a un control Data no son poblados automáticamente por el motor Jet. Se deben poblar desde el código.

 

El párrafo anterior, tomado casi literalmente de la información de Microsoft,  exige al menos una explicación.

Cuando se crea un Recordset mediante un control Data, se leen inmediatamente todos los registros que forman parte de ese Recordset (Recuerde que un Recordset es un conjunto de registros). De esta forma, en una base que estuviera compartida por varios usuarios a través de una Red de Area Local (RAL) un usuario leería todos los datos en el mismo momento de la creación del Recordset por el control Data, llevaría esos datos a su memoria RAM y no volvería a estorbar en la base de datos (cuando un usuario de una RAL lee un dato en una BD, bloquea esta BD mientras dura su lectura y no pueden acceder a ella otros usuarios) Si el Recordset se crea por código, se lee solamente un registro (la base se bloquea en el momento de la lectura e inmediatamente se libera), y cuando se le pide otra operación (p.e. que avance un registro) vuelve a bloquear la BD, lee ese registro y la desbloquea. En principio el leer el Recordset de una vez parece que tiene ventajas en aquellas instalaciones que tienen una base de datos compartida. Todo ello a un precio. Ocupar mas memoria RAM en cada uno de los PCs de los usuarios. Esta limitación hace en algún caso que no sea posible utilizar un control Data por falta de memoria RAM en los puestos de usuario.

 

El control Data puede manipularse con el mouse, moviéndose de registro en registro o al principio o al final del Recordset. El control Data no permite que el usuario se pase de los límites del Recordset usando el mouse. No se puede mover el enfoque al control Data.

 

 

Observación muy importante

 

El control Data crea un objeto Database y un objeto Recordset automáticamente. Estos objetos de acceso a datos son idénticos a los creados mediante código, y tienen las mismas propiedades y métodos. Podemos referirnos a ellos usando el nombre del control Data seguido del nombre del objeto (Database o Recordset). Por ejemplo :

 

            Data1.Database                       Data1.Recordset

 

El objeto Database creado por un control Data no se cierra aunque se cambie la propiedad DatabaseName del control Data. Lo mismo ocurre con el objeto Recordset. Solamente podemos cerrarlos utilizando el método Close :

 

            Data1.Database.Close               Data1.Recordset.Close

 

Esta observación debe ser tenida muy en cuenta sobre todo cuando el control Data abre la Base de Datos de forma exclusiva, o cuando tenemos que hacer una operación con la Base de Datos que exija que esté cerrada. Por ejemplo, el método CompactDatabase y otros métodos que veremos mas adelante.

 

Objetos para acceso a datos

 

Los objetos para acceso a datos Database y Recordset creados por el control Data tienen cada uno sus propiedades y métodos propios y se pueden escribir procedimientos que usen estas propiedades y métodos para manipular los datos.

Por ejemplo, el método MoveNext de un objeto Recordset mueve el registro actual al siguiente registro del Recordset. Para invocar este método, se podría usar el siguiente código:

 

Data1.Recordset.MoveNext

 

El control Data puede crear cualquiera de los tres tipos de objetos Recordset (Dynaset, Snapshot, Table)  Si no se indica el tipo a crear, se crea un Recordset de tipo Dynaset.

 

 

Nota. Las constantes usadas para requerir un tipo específico de Recordset cuando se usa un control Data son diferentes de las constantes usadas para determinar el tipo de Recordset creado o que se va crear usando el método OpenRecordset.

 

Para seleccionar un tipo específico de Recordset, establezca la propiedad RecordsetType del control Data a:

 

Tipo de Recordset          Valor     Constante control Data               Constante OpenRecordset

 

Table                            0          vbRSTypeTable                          dbOpenTable

Dynaset                        1          vbRSTypeDynaset                      dbOpenDynaset

Snapshot                      2          vbRSTypeSnapshot                    dbOpenSnapshot

 

Diferencias entre la Edición Standard y la Edición Profesional de Visual Basic

En cuanto al acceso a datos, la diferencia principal entre las ediciones Estándar y la Profesional de Visual Basic es la capacidad de crear nuevos objetos para acceso a datos. En la edición Estándar NO se pueden declarar en el código (con la palabra clave Dim) variables como objetos para acceso a datos. Esto quiere decir que sólo el control Data puede crear objetos Database y Recordset.

En la edición Profesional y Empresarial de Visual Basic, SI se puede crear un nuevo objeto Recordset y asignarlo a la propiedad Recordset del control Data.

¡Esta diferencia ha llevado a la locura a muchos alumnos y programadores usando la versión de su casa y la de su empresa o centro escolar !

 

En la pequeña aplicación realizada al comienzo de este tema ha visto que los controles enlazados a datos permiten visualizar e introducir datos en la base de datos a través del control Data. Efectivamente, no tendría sentido poner un control data sin enlazarlo a otros controles para que estos nos sirvan de elementos de presentación y captura de datos. Veremos mas adelante en este capítulo los controles enlazados a datos.

 

Consultas almacenadas

 

Otra opción importante cuando se usa el control Data es la posibilidad de presentar una consulta realizada previamente en Access. Si se ha creado previamente una consulta, el control Data nos mostrará esa consulta como si se tratase de una tabla más de la base de datos, al desplegar la lista de tablas para cubrir la propiedad RecordSource. Puede por lo tanto presentar solamente los campos que necesite en su aplicación, tomados de una tabla (o de varias tablas si ha establecido las relaciones oportunas) y de esta forma su aplicación va a trabajar más rápido que si tuviese que seleccionar esos campos mediante una instrucción SQL Para presentar una consulta, establezca la propiedad RecordSource del control Data al nombre de esa consulta (En vez de poner el nombre de una tabla, ponga el nombre de la consulta). Esto no puede hacerse si la consulta contiene parámetros. Esto le ocurre cuando la consulta se ha creado partiendo de los datos de otra consulta.

 

Es mucho más rápida una consulta utilizando una consulta ya creada en Access que introduciendo la consulta en SQL. La razón es muy sencilla. Al crear una consulta es Access quien crea una  especie de “tabla nueva” en la propia base de datos. Esta tabla nueva no contiene datos, sino referencias a registros de una tabla. Por lo tanto, el motor de bases de datos se limita a recorrer esa “tabla nueva”, tomar el número del registro que debe presentar, ir a ese registro y tomar el dato que contiene. Si lo que hace es una consulta SQL, se debe obtener la información registro a registro según las condiciones establecidas en la cláusula SQL. Esta segunda opción tarda logicamente más. Y si está leyendo la base de datos a través de una red de área local, la ocupación de esta red es mucho menor si el recordset se crea con la consulta de Access.

 

Estamos hablando de una consulta SQL establecida en el control Data.  ¿Dónde?  Justamente en la propiedad RecordSource del control data. Hasta ahora habíamos puesto en esa propiedad el nombre de una tabla o de una consulta ya hecha en Access. Si en vez del nombre de la tabla ponemos una consulta SQL, la cosa también funciona:

Con una Tabla

 

Data1.RecordSource = “Autores”

 

Con una consulta SQL

 

Data1.RecordSource = “Select * From Autores Where Apellidos = ‘Cervantes Saavedra’”

 

Esta consulta obtiene de la tabla Autores, solamente los registros en los que el campo Apellidos sea igual a “Cervantes Saavedra” Funciona, pero para averiguar el número de registros que tienen esos apellidos deberá recorrerlos todos, comprobar si son iguales a los expresados en la sentencia SQL y en caso afirmativo pasarlos al recordset creado. Si se hubiera creado una consulta previamente en Access, y pusiésemos el nombre de la consulta en la propiedad RecordSource del control Data, éste iría directamente a los registros que gozan de tan ilustres apellidos, ya que Access habría hecho una tabla con los números de los registros que cumplen esa condición (esa tabla no contiene los datos, sino el número de los registros que los contienen), el control data leería esos números e iría a los registros indicados en esos números, evitando de esta forma tener que leer el contenido del campo Apellidos del resto de los registros.  De cualquier forma, si la base de datos está en el mismo ordenador que la aplicación, esto empieza a ser importante cuando trate tablas con muchos registros. Si está en una red de área local no hace falta tener muchos registros para comprobar que se ralentiza la aplicación.

 

Propiedades del control Data

 

Align El control Data puede programarse para que se ajuste automáticamente a la parte superior o inferior de su formulario primario usando la propiedad Align. En cualquier caso, el control Data ajusta su tamaño horizontal al de su formulario primario cuando el tamaño de éste cambia. Esta propiedad permite situar un control Data en un formulario MDI sin requerir un control Picture que lo contenga.

 

Appearance  Flat y 3-D

 

Backcolor       Color de fondo de la parte intermedia del control

 

 

 

Administración de BOF/EOF

 

Las propiedades BOFAction y EOFAction establecen el comportamiento del control Data cuando llega al principio o final de los registros. En esos casos se produce el BOF y EOF respectivamente.

 

BOF (Begin Of File). Se produce el BOF cuando el control Data se posiciona sobre el registro inmediatamente anterior al primero (No es un juego de palabras). Este registro será el -1.

EOF (End Of File) Se produce la condición EOF cuando el control Data se posiciona en el registro inmediatamente posterior al último. Este registro será también el -1.

 

La propiedad BOFAction permite seleccionar el comportamiento del Data cuando nos hemos pasado de registros por abajo. Tiene las opciones MoveFirst (se mueve al primer registro) o BOF (se queda donde está)

 

La propiedad EOFAction   establece el comportamiento del control Data cuando se sobrepasa el último registro. Podemos indicarle que se mueva al último registro (MoveLast), que se quede donde está (EOF), o que introduzca un nuevo registro (AddNew)

 

Caption    El nombre que figurará en la parte intermedia del control.

 

Connect    Muy Importante. En esta propiedad debemos indicarle al control Data el tipo de base de datos a la que va a conectarse. Admite todas las bases enumeradas al principio de este capítulo.

 

DatabaseName  En esta propiedad se le indica el nombre (Con su Path) de la base de datos a la que debe conectarse. Para facilitar la búsqueda de la base de datos, haciendo click en esta propiedad en la caja de propiedades, podemos sacar un cuadro de diálogo haciendo click de nuevo en los tres puntos que aparecen a la derecha de la propiedad.  El cuadro de diálogo seleccionará directamente las extensiones de los ficheros de bases de datos acordes con el tipo de base de datos seleccionada en la propiedad Connect.

 

Database         (Solo en ejecución)

 

Esta propiedad es sólo de lectura. Devuelve una referencia a un objeto Database subyacente de un control Data.

 

Sintaxis                        Variable = nombredelcontroldata.Database

 

El objeto Database creado por el control Data se basa en las propiedades DatabaseName, Exclusive, ReadOnly y Connect del control.

Los objetos Database tienen propiedades y métodos que puede utilizar para administrar los datos. Puede utilizar cualquier método de un objeto Database con la propiedad Database de un control Data, como Close y Execute. También puede examinar la estructura interna de la Database empleando su colección TableDefs y, a su vez, las colecciones Fields e Indexes de objetos TableDef individuales.

 

NOTA. Aunque puede crear un objeto Recordset y pasarlo a la propiedad Recordset de un control Data, no puede abrir una base de datos y pasar el objeto Database recién creado a la propiedad Database del control Data.

 

DragIcon, DragMode , Enabled   Igual que todos los controles.

 

DefaultType

 

Devuelve o establece un valor que indica el tipo del origen de datos (Motor Jet  u ODBCDirect) que se usan en el control Data.

 

Sintaxis           NombreDelControlData.DefaultType = 1

 

Puede tomar los valores 1 (Usa ODBCDirect) y 2 (Usa el Motor Jet)  Pueden usarse también las constantes dbUseODBC o dbUseJet respectivamente

 

EditMode

Solo lectura en tiempo de ejecución. Devuelve un valor que indica el estado de modificación del registro actual.

 

Sintaxis                       Variable = NombreDelControlData.EditMode

 

Variable tomará uno de los siguientes valores :

 

dbEditNone                   No se está realizando ninguna operación de modificación.

dbEditInProgress           Se ha invocado el método Edit y el registro actual se encuentra en el

búfer de copia.

dbEditAdd                     Se ha invocado el método AddNew y el registro actual del búfer de

copia es un registro nuevo que aún no se ha guardado en la base de datos.

La propiedad EditMode es especialmente útil cuando se desea partir de la funcionalidad predeterminada de un control Data, o cuando no se utiliza un control Data en Visual Basic Edición profesional. Puede comprobar el valor de la propiedad EditMode y el del parámetro acción del procedimiento del evento Validate para determinar si se debe invocar el método Update.

También puede comprobar si el valor de la propiedad LockEdits es True y el de EditMode es dbEditInProgress para determinar si la página de datos actual se encuentra bloqueada.

 

Exclusive   Devuelve o establece un valor (True / False) que indica si la base de datos está abierta para acceso de un único usuario o de múltiples usuarios.

 

Font, ForeColor, Height, Index, Left, MouseIcon, MousePointer, Name, igual que el resto de los controles.

 

Negotiate Propiedad característica de los controles que tienen la propiedad Align. Establece un valor que determina si se muestra un control que puede alinearse cuando un objeto activo del formulario muestra una o más barras de herramientas. No está disponible en tiempo de ejecución.

 

Options     Devuelve o establece un valor que especifica una o más características del objeto Recordset de la propiedad Recordset del control Data. Puede ponerse en el cuadro de propiedades o en tiempo de ejecución. Puede tomar los siguientes valores o nombres de constantes (estos nombres solo si los introduce en tiempo de ejecución)

 

1          dbDenyWrite                En un entorno multiusuario, otros usuarios no pueden realizar

cambios en registros del Recordset.

2          dbDenyRead                En un entorno multiusuario, otros usuarios no pueden leer

registros (sólo Recordset de tipo tabla).

4          dbReadOnly                 No se pueden realizar cambios en registros del Recordset.

8          dbAppendOnly             Puede agregar nuevos registros al Recordset, pero no puede

leer los registros existentes.

16         dbInconsistent Las actualizaciones pueden aplicarse a todos los campos del

Recordset, aunque infrinjan la condición de unión.

32         dbConsistent                (Predeterminado) Las actualizaciones sólo se aplican a los

campos que no infringen la condición de unión.

 

64         dbSQLPassThrough     Cuando se utilizan controles Data con una instrucción SQL en

la propiedad RecordSource, envía la instrucción SQL a una base de datos ODBC, como SQL Server o Oracle, para su procesamiento.

256       dbForwardOnly            El Recordset es un desplazamiento sólo hacia adelante. El

único método de movimiento permitido es MoveNext. Esta opción no puede utilizarse en objetos Recordset manipulados con el control Data.

512       dbSeeChanges            Genera un error interceptable si otro usuario está cambiando

datos que usted edita.

 

Para establecer mas de un valor de los descritos, basta con sumar sus valores. También  puede establecer más de un valor para esta propiedad, combinando opciones sumando valores entre sí. Por ejemplo, para establecer dbReadOnly y dbInconsistent puede utilizar este código:

 

Data1.Options = dbAppendOnly + dbInconsistent

 

Para determinar si la propiedad contiene un valor específico, puede utilizar el operador And. Por ejemplo, para averiguar si el Recordset está abierto para acceso de sólo lectura, podría usar este código:

 

If Data1.Options And dbReadOnly Then...

 

Si cambia la propiedad Options en tiempo de ejecución, deberá utilizar el método Refresh para que el cambio sea efectivo.

 

ReadOnly  Devuelve o establece un valor que determina si la Database del control está abierta para acceso de sólo lectura.

           

RecordsetType  

 

Devuelve o establece un valor que indica el tipo de objeto Recordset que desea que cree el control Data.

 

Los valores o nombre de la constante que puede adoptar son los siguientes:

 

0          vbRSTypeTable           Un Recordset de tipo tabla.

1          vbRSTypeDynaset        (Predeterminado) Un Recordset de tipo hoja de respuestas

dinámica.

2          vbRSTypeSnapshot     Un Recordset de tipo instantánea.

 

Si no especifica un RecordsetType antes de que el control Data cree el Recordset, se creará un Recordset de tipo hoja de respuestas dinámica. (Dynaset)

 

 

Recordset

 

Devuelve o establece un objeto Recordset definido por las propiedades de un control Data o por un objeto Recordset existente.

 

Veremos mas adelante las propiedades de un objeto Recordset, propiedades que son en todo aplicables al Recordset del control Data.

 

El Recordset es como se adelantó, un conjunto de registros. Si las propiedades Connect, DatabaseName, Options, RecordSource, Exclusive, ReadOnly y RecordsetType establecidas para el control Data son válidas, se crea un Recordset automáticamente basándose en dichas propiedades. Ese será el Recordset del control Data. Pero también puede crearse previamente un Recordset mediante la instrucción OpenRecordset y forzar que el Recordset del control Data sea justamente ese mediante la instrucción   Set Data1.Recordset = MiRecordset

 

Sea cual fuera la forma de crearlo, a partir del momento en que el Data tenga su Recordset podemos referirnos a él, por ejemplo para ir al primer registro (Data1.Recordset.MoveFirst), avanzar un registro (Data1.Recordset.MoveNext),  al anterior (Data1.Recordset.MovePrevious)

ir al último (Data1.Recordset.MoveLast), añadir un registro (Data1.Recordset.AddNew), guardar los cambios en la Base de Datos (Data1.Recordset.Update), o borrar el registro actual (Data1.Recordset.Delete)

 

Si se cambia alguna de las propiedades citadas al principio que cambien el Recordset, es necesario volver a crearlo. Para ello basta con utilizar el Método Refresh.  (Data1.Refresh)

 

RecordSource

 

Devuelve o establece la tabla, el objeto QueryDef (Consulta) o la instrucción SQL subyacente para un control Data. Esta propiedad puede fijarse en el cuadro de propiedades del control data, (el caso mas usado) o introducirse como código. En los dos primeros casos, lo normal es introducir el nombre de una tabla o una consulta de las existentes en la base de datos especificada en la propiedad DatabaseName, nombres que se pueden elegir desplegando la lista que se obtiene haciendo click sobre la flecha que aparece al lado de la casilla de esta propiedad. Observe que en la lista desplegada figuran los nombres de las tablas y de las consultas que tiene la Base de Datos elegida en la propiedad DatabaseName. Ni que decir tiene que para poder introducirla de esta forma es necesario fijar previamente la propiedad DatabaseName.

 

Puede introducirse en tiempo de ejecución mediante código con la siguiente expresión :

 

                        NombreDelControlData.RecordSource = “NombredelaTabla

 

Donde NombredelaTabla es una expresión de cadena que especifica el nombre de una Tabla o una Consulta, de las que componen la base de datos especificada en la propiedad DatabaseName, o una consulta SQL válida que utiliza sintaxis apropiada para la base de datos especificada en la propiedad DataBaseName. La propiedad RecordSource especifica el origen de los recursos accesibles a través de controles enlazados del formulario. Si establece la propiedad RecordSource como el nombre de una tabla existente en la base de datos, todos los campos de esa tabla serán visibles a los controles enlazados adjuntos a este control Data. El orden de los registros recuperados lo establece el objeto Index que selecciona mediante la propiedad Index del Recordset. Si no establece la propiedad Index, los datos se devolverán sin ningún orden concreto.

 

Si establece la propiedad RecordSource como el nombre de una consulta existente en la base de datos, todos los campos devueltos por la consulta serán visibles a los controles enlazados adjuntos al control Data. El orden de los registros recuperados lo establece la consulta Si en la consulta no se ha especificado un orden, los datos se devolverán sin ningún orden concreto.

 

Si establece la propiedad RecordSource como una instrucción SQL que devuelve registros, todos los campos devueltos por la consulta a SQL serán visibles a los controles enlazados adjuntos al control Data. Esta instrucción puede incluir una cláusula ORDER BY para cambiar el orden de los registros devueltos por el Recordset creado por el control Data o una cláusula WHERE para filtrar los registros.

 

Después de cambiar el valor de la propiedad RecordSource en tiempo de ejecución, deberá utilizar el método Refresh para activar el cambio.

 

Nota. Asegúrese de que cada control enlazado tiene un valor válido para su propiedad DataField. Si cambia el valor de la propiedad RecordSource de un control Data y, a continuación, utiliza Refresh, el Recordset identificará el nuevo objeto. Esto puede invalidar los valores de DataField de controles enlazados y producir un error interceptable.

 

 

Las Propiedades Tag, Top, Visible, WhatThisHelpID, Width, igual que el resto de los controles.

 

METODOS DEL CONTROL DATA

 

(Se explican aquí  los métodos que inciden directamente en el tratamiento de bases de datos. No se comentan los métodos Drag, Move y ZOrder que son idénticos a los del resto de controles)

 

Método Refresh

 

De momento es aplicable al control Data. Veremos que también es aplicable a otros objetos de acceso a datos (QueryDef). El método Refresh no puede utilizarse con colecciones que no sean persistentes, como Databases, Recordsets o Workspaces.

 

Actualiza los datos del recordset del control data. Imagínese que el control data accede a una base de datos compartida. Mediante este método actualizamos el contenido del recordset del Data y por lo tanto los datos presentados a través de los controles enlazados.  El método Refresh también se utiliza para cerrar y volver a generar el objeto Recordset o las estructuras de datos creadas por un control Data.

 

Sintaxis                        NombredelcontrolData.Refresh

 

Puede utilizar el método Refresh sobre un control Data para abrir o reabrir la base de datos (si han variado las propiedades DatabaseName, ReadOnly, Exclusive o Connect) y volver a generar el objeto Recordset indicado por la propiedad Recordset del control.

 

Método UpdateControls

 

Actualiza los datos presentes en los controles enlazados a datos vinculados al control Data.

 

Sintaxis           Nombredelcontroldata.UpdateControls

 

Utilice este método para restablecer en los controles enlazados sus valores originales, por ejemplo cuando un usuario modifica los datos y luego decide cancelar los cambios.

Este método produce el mismo efecto que hacer actual de nuevo al registro actual, excepto en que no se produce ningún evento ni introduce en la Base de Datos los posibles valores que se hubiesen cambiado en los controles enlazados.

 

Método UpdateRecord

 

Guarda en la base de datos los valores actuales de los controles enlazados.

 

Sintaxis                        NombredelcontrolData.UpdateRecord

 

Puede utilizar este método para guardar el contenido actual de los controles enlazados en la base de datos.  Los cambios introducidos en los controles enlazados a datos se pasan a la base de datos al cambiar el registro actual, bien mediante código (Data1.Recordset.MoveNext, p.e.) o usando las flechas del control data, o cambiando el registro actual en un DBGrid.  Sin embargo hay circunstancias en las que no es apropiado hacer esto. Mediante el método UpdateRecord introducimos los cambios en la BD.  Este método no desencadena el evento Validate.

 

En algunos casos, la actualización puede no tener lugar, debido a que la operación vulnere las restricciones de integridad referencial, o que la página que contiene el registro esté bloqueada, o que la base de datos u objeto Recordset no sean actualizables, o a que el usuario no cuente con el permiso adecuado para la operación. En cualquiera de estas circunstancias, se producirá un error interceptable.

 

Estos son los métodos del Control Data. Este control tiene su Recordset, y el Recordset del control Data tiene sus métodos, idénticos a los de un Recordset creado por código.

 

EVENTOS DEL CONTROL DATA

 

Error

 

Se produce solamente como resultado de un error de acceso a datos que tiene lugar cuando no está ejecutando código Visual Basic.  Lo explicamos.

 

El control data carga los datos durante la carga del formulario que lo contiene, abriendo la base indicada en su propiedad DataBaseName. Imagínese que no existe esa base de datos en el disco. En ese caso no se producirá ningún interceptable ya que no se ejecuta ningún código escrito. Tampoco se ejecuta ningún código escrito cuando el usuario hace click en uno de los botones del control data.

 

El procedimiento Error del control Data se ejecuta cada vez que ocurre un error por una maniobra de este tipo, y pasa el código de error como parámetro. Analizando el código de error podemos escribir código en este procedimiento para paliar el error.  La ayuda de VB tiene un buen ejemplo del uso de este procedimiento.

 

Este ejemplo presenta un cuadro de diálogo Abrir si no se ha podido encontrar la base de datos especificada en la propiedad DataBaseName del control Data después de haber terminado el evento Form_Load.

 

Private Sub Data1_Error (DataError As Integer, Response As Integer)

Select Case DataError

      'Si no se ha encontrado el archivo de base de datos se produce el error 3024

      Case 3024  

      'Presentar un cuadro de diálogo Abrir.

      CommonDialog1.ShowOpen

End Select

End Sub

 

Reposition

 

Se produce después de que un registro se convierte en el registro actual.

 

Private Sub Objeto_Reposition()

 

Donde objeto = Nombre del control Data

Cuando se carga un control Data, El primer registro de su objeto Recordset se convierte en el registro actual, provocando el evento Reposition.  Cuando un usuario haga clic en uno de los botones del control Data, moviéndose de registro en registro o si se usa uno de los métodos Move del objeto Recordset asociado al control data, como MoveNext, MoveFirst, MovePrevious, los métodos Find, como FindFirst, FindNext,  o cualquier otra propiedad o método que cambie el registro el actual, se produce el evento Reposition después de que cada registro se convierta en el actual.

 

Este evento se puede usar para realizar cálculos basándose en los datos del registro actual o para cambiar el formulario en respuesta a los datos del registro actual.

 

Validate

 

Se produce antes de que un registro diferente se convierta en el registro actual; antes del método Update (excepto cuando los datos se guardan con el método UpdateRecord); y de los métodos Delete, Unload o la operación Close.

 

Private Sub objeto_Validate ([ índice As Integer,] acción As Integer, guardar As Integer)

 

objeto = Nombre del control Data

índice = Indice del control Data dentro de una matriz de controles (Si ha lugar)

acción = Un entero que indica la operación que ha producido el evento, como se describe mas

adelante

guardar = una expresión booleana que especifica si los datos asociados han cambiado, como

se describe mas adelante.

 

Acción puede tomar estos valores :

 

0          vbDataActionCancel                   Cancela la operación cuando se sale del

procedimiento Sub.

1          vbDataActionMoveFirst               Método MoveFirst.

2          vbDataActionMovePrevious         Método MovePrevious.

3          vbDataActionMoveNext               Método MoveNext.

4          vbDataActionMoveLast               Método MoveLast.

5          vbDataActionAddNew                 Método AddNew.

6          vbDataActionUpdate                   Operación Update (no UpdateRecord).

7          vbDataActionDelete                    Método Delete.

8          vbDataActionFind                       Método Find.

9          vbDataActionBookmark              La propiedad Bookmark no ha sido definida.

10         vbDataActionClose                     Método Close.

11         vbDataActionUnload                   El formulario se va a descargar.

 

Los valores de guardar son:

 

True      Los datos asociados han cambiado.

False    Los datos asociados no han cambiado.

 

El evento Validate se usa para realizar las últimas comprobaciones sobre los registros que se van a escribir en la base de datos.

 

Vea la ayuda de Visual Basic para mayor detalle de este evento.

 

 

 

CONTROLES ENLAZADOS A DATOS

 

Los controles enlazados a datos son aquellos que pueden presentar datos de una base de datos, a través de un control Data. Los controles enlazados a datos permiten crear aplicaciones con acceso a datos con muy poco código, o incluso ninguno. Para utilizar cualquiera de estos controles enlazados conectables a datos debe incluir uno o más controles Data en un formulario. El control Data establece un enlace entre la base de datos y los controles enlazados para la manipulación de los datos. El control Data que sirve de enlace entre la Base de Datos y los controles enlazados debe estar obligatoriamente en el mismo formulario que los controles.

 

Los controles asociados a datos tienen todos la propiedad DataSource, que es la propiedad donde se debe poner el nombre del control Data asociado a ellos. Existen en Visual Basic trece controles enlazados a datos, además del control Data :

 

Data   Ya comentado, se utiliza para tener acceso a los datos de las bases a través de controles enlazados de un formulario. Crea y administra los objetos Database y Recordset para su uso por parte de los controles enlazados. Requerido para su uso con todos los demás controles enlazados.

 

DBCombo   Se utiliza para obtener una combinación enlazada formada por un cuadro de lista y un cuadro de texto. La lista puede llenarse automáticamente a partir de un control Data. El usuario puede elegir un elemento de la lista o introducir un valor en el cuadro de texto. Puede utilizarse para proporcionar acceso de lectura / escritura a un campo de texto específico seleccionado en la lista.

 

DBList  Se usa para mostrar una lista generada a partir de un control Data en la que el usuario puede elegir un elemento. La lista puede rellenarse automáticamente desde un control Data, y puede proporcionar acceso de lectura / escritura a un campo de texto específico seleccionado en ella.

 

DBGrid Se utiliza para mostrar a la vez todos los registros del recordset del control Data. El DBGrid se rellena automáticamente con todos los registros, y muestra todos los campos del recordset de control Data, formando una cuadrícula con filas y columnas. El usuario puede elegir un elemento de la cuadrícula para variar el valor en ese campo y registro o introducir un nuevo registro. El hecho de colocarse sobre un determinado registro de la cuadrícula, fuerza a ese registro a convertirse en el registro actual del control Data al que está asociado.

 

Label  Se usa para el texto que el usuario no debe modificar. Puede utilizarse para ofrecer acceso de sólo lectura a un campo de texto específico.

 

TextBox  Se utiliza para almacenar texto que el usuario puede introducir o modificar. Puede utilizarse para proporcionar acceso de lectura / escritura a un campo de texto específico.

 

CheckBox  Se utiliza para crear un cuadro que el usuario puede elegir de forma sencilla para indicar si algo es verdadero o falso, o para mostrar varias opciones entre las que el usuario pueda elegir más de una. Puede utilizarse para proporcionar acceso de lectura / escritura a un campo booleano o de bit específico.

 

ComboBox  Se utiliza para obtener una combinación de un cuadro de lista y un cuadro de texto. La lista se rellena con el método AddItem. El usuario puede elegir un elemento de la lista o introducir un valor en el cuadro de texto. Puede utilizarse para proporcionar acceso de lectura / escritura a un campo de texto seleccionado en la lista. Consulte el control DBCombo

 

ListBox  Se utiliza para mostrar una lista en la cual el usuario puede elegir un elemento. La lista se rellena con el método AddItem. Puede usarse para proporcionar acceso de lectura / escritura a un campo de texto específico seleccionado en la lista. Consulte el control DBList

 

PictureBox  Se usa para mostrar una imagen gráfica de un mapa de bits, un icono o un meta-archivo en un formulario. Puede utilizarse para proporcionar acceso de lectura / escritura a un campo de imagen o binario específico.

 

Image  Se utiliza para mostrar una imagen gráfica de un mapa de bits, un icono o un meta-archivo en un formulario. Las imágenes mostradas en un control Image utilizan menos recursos que las de los controles PictureBox. Puede usarse para proporcionar acceso de lectura / escritura a un campo de imagen o binario específico.

 

MSFlexGrid     Es un control enlazado a datos de reciente incorporación. Apareció con la versión 5 de VB y es un control parecido al DBGrid, pero con algunas ventajas y otros inconveniente. En este caso, estando asociado a un control Data, el MSFlexGrid solamente permite leer datos, no podemos variar el contenido de ningún registro.  Tampoco se mueve el registro actual del control Data cuando seleccionamos otra fila del MSFlexGrid.

 

 

PROPIEDADES RELACIONADAS CON DATOS COMUNES A ESTOS CONTROLES

 

Los controles enlazados a datos tienen unas propiedades para el acceso a datos basadas en el enlace con la base de datos a través del control Data. Las propiedades comunes a todos ellos son :

 

DataSource Fuente de datos. Es el nombre del control Data que lo enlaza con la B.D. Este control Data es el que determina la Tabla donde están los campos con los datos. Esta Tabla se determina mediante la propiedad RecordSource del control Data.

 

DataField      Es el nombre del campo, dentro de la Tabla de la base de datos, que se va a presentar en el control enlazado a datos. Esta propiedad no la tiene el DBGrid ni el MSFlexGrid debido a que presentan todos los campos de la Tabla de la base de datos seleccionada en el control Data.

Si se le ha forzado al control Data la propiedad Recordset, los campos que se pueden mostrar en los controles enlazados a datos son justamente, los del ese Recordset al que se le ha forzado.

 

Vamos a estudiar cada uno de los controles enlazados a datos con un poco mas de detalle.

Control Label

 

Posiblemente el control Label es el control más sencillo para mostrar el contenido de un campo de una base de datos. Como todos los controles enlazados a datos, el Label permite presentar los datos e introducirlos en la base a través del control Data. Lo que ocurre con el Label es que su propiedad Caption no se puede introducir directamente por teclado, y deberá cambiarse por código. Esto puede ser una ventaja (no hay posibilidad de introducirlo accidentalmente) y un inconveniente, al tener que escribir código para hacerlo.

El control Label, al poder ser origen (a través del formulario que lo contiene) y destino de un enlace DDE, esto nos puede resolver muchos problemas de introdución de distintos datos de otras aplicaciones que no tengan acceso directo a una base de datos.

 

El control Label, en lo referente al enlace a datos, solamente tiene las propiedades mencionadas de DataSource y DataField.

 

Control TextBox

 

Todo lo dicho del control Label es aplicable al TextBox,  que además presenta la particularidad de que en este control sí se puede escribir directamente desde el teclado. De esta forma podemos introducir datos o cambiar los existentes en la base de datos.

 

Control CheckBox

 

El control CheckBox permite presentar e introducir datos de tipo Booleano. Tiene las propiedades DataSource y DataField en lo relativo a acceso a datos.

 

Controles ListBox y ComboBox

 

Estos controles tienen una característica especial respecto a su comportamiento con el enlace a la base de datos. La lista no se puede cargar directamente desde la base de datos, sino a través de un control intermedio, por ejemplo un Label, donde presentaremos un campo de la base de datos. El texto de la propiedad Caption de este Label se introduce en el ListBox o ComboBox mediante el método AddItem. Una vez introducidos todos los elementos de ese campo que nos interesen, cada vez que la base de datos se sitúa sobre el registro correspondiente a uno de los elementos que está en el ListBox o ComboBox, éste cambia su ListIndex para seleccionar el elemento correspondiente al registro actual del control Data.

 

El ListBox puede contener elementos correspondientes a la base de datos y otros ajenos. Puede emplearse esta característica del ListBox para seleccionar un elemento entre varios elementos tomados de la BD y otros introducidos por otro procedimiento, con la particularidad de que el ListIndex de este ListBox irá a posicionarse sobre el elemento de la BD correspondiente al registro actual del Control Data.

 

Tienen las propiedades DataSource y DataField en lo relativo a acceso a datos.

 

Controles DBList y DBCombo

 

Para agregar estos controles debe insertar el OCX Microsoft Data Bound List Controls 6.0

 

Estos controles tienen dos enlaces a controles data. Uno para rellenar la lista, que se lo debemos indicar en la propiedad RowSource,  acompañado del nombre del campo con el que la va a rellenar, que introduciremos en la propiedad ListField, y otro enlace a otro control Data, que se lo debemos indicar en la propiedad DataSource. El campo de este segundo control Data se lo indicaremos en la propiedad DataField.  El comportamiento de estos dos controles es el siguiente: Mediante el enlace a través de la propiedad RowSource se rellena la lista, utilizando los datos del campo elegido en la propiedad ListField. Imaginemos que la tabla a la que nos conectamos con estas propiedades es la Tabla A.   La tabla a la que enlazamos el DBList mediante la propiedad DataSource, le llamamos Tabla B.  Con este invento vamos a pasar un dato desde la tabla A a la tabla B. El dato que vamos a pasar está en la tabla A en el campo señalado en la propiedad BoundColumn del DBList.  El registro de la tabla A de donde cogemos el dato será el seleccionado en el DBList. El registro de la tabla B donde vamos a meter el dato será el registro actual de ese control data, control actual que habremos seleccionado mediante cualquier método. El campo de esa tabla B que vamos a variar será el campo indicado en la propiedad DataField.  (Esto se vuelve a explicar mas abajo, pero para entenderlo no hay mas remedio que realizar una práctica)

 

Control PictureBox  y  Control Image

 

Pueden mostrar una imagen almacenada en una Base de Datos. Mediante el control Data, se puede introducir la imagen presente en uno de estos controles en la Base de Datos.

 

El campo que contenga una imagen en una BD debe ser tipo Objeto OLE (Binario Largo en versiones anteriores de Access), y el tipo de imágenes que se pueden introducir son los mapas de bits (Archivos con extensión .BMP), los archivos de icono, (Extensión .ICO) y los metaarchivos. (Metafiles, extensión .WMF)

 

Para introducir un gráfico en una BD es mas práctico introducirlo mediante un control Data y un control Picture o Image que creando por código un Recordset. En realidad deberíamos decir que es el único método práctico de introducir / sacar imágenes de una Base de Datos

 

Control DBGrid

 

Es posiblemente el control que más se use para presentar y modificar datos de una B.D. El control DBGrid presenta todos los registros y todos los campos de la Base de Datos. Por eso, necesita obligatoriamente un control Data para poder presentar datos. Otros controles (Label, TextBox, Picture, etc.) que solamente presentan un dato (un campo de un registro) pueden trabajar sin necesidad de un control data, creando un Recordset mediante código. (Lo veremos un poco mas adelante). Sin embargo el control DBGrid, al presentar todos los datos de la base de datos necesita un control Data. Veamos porqué.

 

Cuando creamos un objeto Recordset mediante la instrucción : (se verá mas adelante)

 

Set Mirecordset = MiDataBase.Openrecordset  (“Select campo1, campo2 from Mitabla”)

 

lo que estamos haciendo es seleccionar, de todos los campos que pueda tener la tabla llamada Mitabla, los denominados campo1 y campo2. Cada vez que seleccionemos un registro, es ese registro solamente el que se mantiene en la memoria del ordenador, (el registro actual) y de ese registro, solamente metemos los datos del campo1 y campo2.

 

Cuando creamos un Recordset mediante un control Data, se meten en la memoria TODOS los registros de la tabla especificada en el control data. Por lo tanto, al permanecer todos los registros de esa tabla en memoria, podremos presentar sus valores en el control DBGrid. No lo podremos hacer con un Recordset creado mediante código, que solamente mantiene un registro en memoria.

 

Deberemos explicar qué ocurre cuando se crea un Recordset mediante código, y posteriormente se fuerza a que el Recordset del control data sea igual a ese Recordset creado.

 

Con el Recordset creado con la instrucción anterior, podemos forzar a un control Data que su Recordset sea igual al ya creado mediante la instrucción :

 

                        Set Data1.Recordset = MiRecordset

 

En este caso, el control Data1 tomará todos los registros con los campos campo1 y campo2 de la base de datos y los meterá en la memoria RAM. Así ya podemos rellenar las cuadrículas del control DBGrid.

 

Observe que una aplicación de acceso a datos ocupará mucha mas memoria RAM si establecemos el enlace con la base de datos mediante un control Data que si lo hacemos creando Recordsets  a medida. Pero si necesitamos presentar los datos en un DBGrid, no quedará mas remedio que usar un control Data. Si nuestra aplicación no tiene que presentar en el DBGrid todos los campos de la tabla de la B.D. podemos crear previamente un Recordset mediante código y a continuación forzar que el Recordset del control Data sea igual al Recordset creado, utilizando la expresión anterior.

 

El control DBGrid tendrá tantas columnas como campos tenga el Recordset. El número de filas será igual al número de registros que tiene la tabla. Si se sobrepasa el espacio físico del DBGrid para poder presentarlos, aparecerán automáticamente flechas de deslizamiento vertical. El ancho de las columnas puede cambiarse mediante la propiedad Width del objeto Columns del DBGrid.

 

            DBGrid1.Columns(n).Width = Valor

 

Donde n es el número de la columna (la primera es la 0) y el valor debe expresarse según las unidades de medida (ScaleWidth) del Formulario que lo contiene.

 

Del control DBGrid podemos destacar estas propiedades :

 

AllowAddNew

 

Devuelve o establece un valor que indica si el usuario puede agregar nuevos registros al objeto Recordset subyacente a un control DBGrid.

 

La última fila que se muestra en el control DBGrid se deja en blanco para permitir a los usuarios introducir nuevos registros. Si la propiedad AllowAddNew es False, los usuarios no pueden establecer el foco en dicha fila.

El Recordset subyacente puede, por otras razones, no permitir inserciones incluso en el caso de que la propiedad AllowAddNew sea True. En este caso, se producirá un error si el usuario intenta agregar un registro.

 

AllowDelete

 

Devuelve o establece un valor que indica si el usuario puede eliminar registros del objeto Recordset subyacente a un control DBGrid.

 

Utilice la propiedad AllowDelete para impedir que los usuarios eliminen registros del conjunto de registros a través de la interacción con el control DBGrid.

El objeto Recordset subyacente puede, por otras razones, no permitir eliminaciones incluso en el caso de que la propiedad AllowDelete sea True. En este caso, se producirá un error si el usuario intenta eliminar un registro.

AllowRowSizing

 

Devuelve o establece un valor que indica si un usuario puede modificar el tamaño de las filas del control DBGrid.

 

Sintaxis                        nombre.AllowRowSizing = [True / False]

 

Si la propiedad AllowSizing es True, el puntero del mouse se convierte en una flecha de doble cabeza (Size N S) cuando se sitúa sobre el divisor de filas entre selectores de registro, y el usuario puede modificar el tamaño de las filas mediante arrastre. Cualquier cambio de tamaño de columna provoca un evento RowResize.

 

AllowUpdate

 

Devuelve o establece un valor que indica si un usuario puede modificar datos del control DBGrid.

 

Sintaxis                        nombre.AllowUpdate = [True / False]

 

Cuando la propiedad AllowUpdate es False, el usuario puede aún desplazarse a través del control DBGrid y seleccionar datos, pero no puede modificar ninguno de los valores; cualquier intento de hacerlo se ignora.

Puede también hacer uso de las propiedades del objeto Columns para hacer que columnas individuales del control DBGrid sean de sólo lectura, pero los valores de la propiedad AllowUpdate tienen prioridad sobre los valores establecidos para las columnas (sin modificar éstos).

 

Nota   El objeto Recordset puede no permitir actualizaciones incluso si AllowUpdate es True para el control DBGrid; en este caso se produce un error interceptable cuando el usuario intenta cambiar el registro.

 

ColumnHeaders

 

Devuelve o establece un valor que indica si los encabezados de columna se muestran en el control DBGrid.

 

Sintaxis                        objeto.ColumnHeaders = [True / False]

 

Si es True se muestran los encabezados de columna del control DBGrid, y si es False no se muestran.

 

DataMode

 

Establece un valor que especifica si el control DBGrid funciona en modo enlazado o no enlazado. Esta propiedad no está disponible en tiempo de ejecución.

 

Los valores que puede tomar la  propiedad DataMode son:

 

0-Bound.      El control DBGrid está enlazado con el control Data.

1-Unbound.  El control DBGrid no está enlazado directamente al control Data.

 

Un DBGrid está enlazado cuando se le asigna un control Data en su propiedad DataSource. En este caso, presenta sin mas los datos del Recordset de ese control Data. Si le especificamos en la propiedad DataMode que no esté enlazado, utilizaremos código en los procedimientos del control Data para pasarle los datos cuando nos interese.

 

 

 

DefColWidth

 

Devuelve o establece un valor que indica el ancho de columna predeterminado para todas las columnas del control DBGrid.

 

Sintaxis                        objeto.DefColWidth [= valor]

 

donde valor es un entero basado en el modo de escala del control.

 

Si se da a la propiedad DefColWidth el valor 0, el control establece automáticamente el tamaño de todas las columnas en base al ancho del encabezado de columna o al valor de la propiedad Size del campo subyacente, seleccionando el más largo de los dos.

 

RecordSelectors

 

Los selectores de registros aparecen a la izquierda de las filas en el control DBGrid. Cuando el usuario elige el selector, el registro completo (fila del control DBGrid) se selecciona.

 

La propiedad RecordSelectors devuelve o establece un valor que indica si se muestran los selectores de registro en el control DBGrid.

 

Sintaxis                        objeto.RecordSelectors = [True / False]

 

 

El Objeto Columns aplicado al control DBGrid.

 

El objeto Columns  es un objeto no privativo del control DBGrid, que contiene todas las columnas y las propiedades de las columnas de un control. Podemos cambiar las propiedades de cada una de las columnas de un DBGrid mediante las propiedades del objetos Columns asociado a él. Por ejemplo, el encabezamiento de una columna en un DBGrid es, por defecto, el nombre del campo que se va a presentar en esa columna. Si queremos poner otro  encabezamiento a una columna, ejecutaremos la expresión :

 

DBGrid1.Columns(0).Caption = "Cabecera"

 

donde el 0 entre paréntesis significa que estamos afectando a la columna número 0 (la primera por la izquierda).

 

Si queremos cambiar su anchura :

 

            DBGrid1.Columns(3).Width = 1000

 

En este caso estamos fijando la anchura de la columna cuarta por la izquierda a 1000 unidades de medida de las del Formulario que contiene al DBGrid.

 

 

CONTROLES DBList y DBCombo

 

Los dos controles DBList y DBCombo se implementan de la misma manera.  Las dos únicas diferencias estriban en la forma en que se presenta la información al usuario y la presencia de la porción del control DBCombo en el cuadro de texto, que se emplea para introducir valores.

 

Los controles DBList y DBCombo tienen dos modos que pueden utilizarse individualmente o al mismo tiempo:

 

Autollenado: Llena automáticamente la lista con un campo seleccionado  de entre todos los registros administrados por el control Data especificado por la propiedad RowSource del control DBList o DBCombo.

 

Actualización automática: Enlaza el registro seleccionado en el control a un campo específico del objeto Recordset administrado por el control Data especificado por la propiedad DataSource.

 

Esto explicado en otras palabras significa lo siguiente :

 

En control DBList o DBCombo puede trabajar sobre dos controles Data. Uno para rellenar la lista. El control Data y el campo que rellena la lista son los especificados en las propiedades RowSource y ListField del control DBList o DBCombo. Respecto a este control Data estos controles funcionan solamente como receptores de datos : No pueden cambiar el contenido de los registros con los que  rellenan su lista.  (Llamemos a esta base de datos Base A en esta explicación)

 

El otro control Data es el que estos controles usan para introducir datos en su BD asociada. El control Data y el campo de la BD asociados a estos controles DBList y DBCombo, son los especificados en las propiedades DataSource y DataField. Es sobre esta base de datos y el campo correspondiente sobre los que estos controles DBList y DBCombo actúan cambiando o introduciendo datos. (Llamemos a esta otra base de datos Base B)

 

Basta con seleccionar un elemento de la lista (que pertenece a la base A) y un campo (X) del registro de la base A al que pertenece ese elemento se colocará en el campo correspondiente (el indicado en la propiedad DataField del control DBList o DBCombo) de la base B.  En el caso del DBCombo, podemos escribir directamente el dato en su caja de texto en vez de seleccionarlo de la lista.

 

Ese campo (X) cuyo dato pasamos de la base A a la base B no tiene porqué ser el elemento que vemos en la lista. Puede ser otro campo de la base A. Será el que introduzcamos en la propiedad BoundColumn del DBList o DBCombo. Es la propiedad que viene a continuación. Léasela con la atención que se merece.

 

Propiedad BoundColumn

 

Devuelve o establece el nombre del campo de origen de un objeto Recordset que se utiliza para suministrar un valor de datos a otro Recordset.

 

Resumamos. En un DBList o DBCombo presentamos en su lista un determinado campo de una BD. Esa BD tendrá mas campos. Un poco mas arriba decíamos que ese elemento de la lista podíamos pasarlo a otra BD (La especificada en la propiedad DataSource, y en su campo DataField).  ¿Podríamos pasar a esa BD, en vez del elemento de la lista, otro campo de esa BD origen ?.  Podríamos, por ejemplo, presentar en la lista el nombre de una persona, nombre que hemos tomado de un listín telefónico, y en vez de pasar el nombre que es el que figura en la lista, pasar su número de teléfono, que es otro campo de la misma BD. La respuesta es SI. Para ello, pongamos en la propiedad BoundColumn del DBList o DBCombo que estamos usando, el nombre del campo que contiene el número de teléfono. Observe que por defecto, esa propiedad se rellena con el mismo campo que el especificado en la propiedad ListField. Eso no quiere decir que no se pueda cambiar. Para cambiarlo, haga click en la flecha vertical que aparece en la casilla de propiedades, y donde verá que aparecen todos los campos de la base de datos seleccionada en el control Data asociado a este control. También puede cambiarlo en tiempo de ejecución con la siguiente sintaxis :

 

            nombredelDBList.BoundColumn = nombredelcampo

 

Con estas ideas expresadas aquí, puede comenzar a leer el texto de ayuda de esta propiedad. No se desespere si no entiende algo de lo allí expresado.

 

 

 

BoundText

 

Devuelve o establece el valor de la propiedad BoundColumn de un control DBCombo o DBList pasado desde o hacia la propiedad DataField después de realizar una selección. Es decir, es el contenido del campo especificado en la propiedad BoundColumn comentada anteriormente.

 

Esta propiedad está disponible solamente en tiempo de ejecución.

 

Esta propiedad es de lectura y escritura. Es sencilla de usar para conocer el contenido del campo especificado en BoundColumn. (lectura del valor)

 

Cuando la queramos utilizar para forzar el valor de esta propiedad a un valor determinado, debemos utilizar la siguiente sintaxis :

 

                        objeto.BoundText [= valor]

 

En este caso, el DBList o DBCombo intenta buscar un elemento coincidente en el campo especificado en la propiedad BoundColumn de todos los registros de la BD asociada. Si encuentra uno igual , se establece el valor de la propiedad BoundText basándose en el campo especificado por la propiedad BoundColumn. Si no se encuentra dicha coincidencia, la propiedad BoundText se establece en el valor Null.

 

Es decir, si hay coincidencia con algún valor de ese campo, BoundText seguirá con el valor especificado. Si no la hay, BoundText se pone a Nulo.

 

 

MatchWithList

 

Propiedad solo de lectura. Devuelve True si el contenido actual de la propiedad BoundText coincide con uno de los registros de la parte de lista del control.

 

Sintaxis                        Variable = objeto.MatchWithList

 

Si Variable = True el contenido de la propiedad BoundText coincide con uno de los registros de la lista. Si es False, el contenido de la propiedad BoundText no coincide con ninguno de los registros de la lista.

 

Cuando introduce un valor en la parte de texto del control DBCombo, la propiedad MatchWithList se establece como True si el valor introducido es uno de los elementos que aparecen en la lista. Usando esta propiedad, el código puede interceptar entradas que no están la lista, o proporcionar código para agregar la nueva entrada a la tabla de origen.

 

DataChanged

 

Devuelve o establece un valor que indica que han cambiado los datos del control enlazado por algún proceso distinto de la recuperación de datos del registro actual. No está disponible en tiempo de diseño.

 

Sintaxis                        objeto.DataChanged [=Variable]            ‘establece la propiedad  

                        Variable = objeto.DataChanged             ‘lee el valor actual de esta propiedad

 

Variable puede ser True, indicando que los datos que hay actualmente en el control no son iguales que los del registro actual, y False (Predeterminado) que indica que los datos que hay actualmente en el control (si los hay) son iguales que los del registro actual.

 

Comentarios

 

Cuando un control Data se mueve de un registro a otro, pasa datos desde los campos del registro actual a controles enlazados al campo específico o el registro completo. Cuando se muestran datos en los controles enlazados, la propiedad DataChanged se establece como False. Si el usuario o alguna operación cambia el valor del control enlazado, la propiedad DataChanged se establece como True. Si pasa a otro registro la propiedad DataChanged no se ve afectada.

Cuando el control Data comienza a mover a otro registro, se produce el evento Validate. Si DataChanged es True para algún control enlazado, el control Data invoca automáticamente los métodos Edit y Update para enviar los cambios a la base de datos.

 

Si no desea guardar los cambios de un control enlazado en la base de datos, puede establecer la propiedad DataChanged como False en el evento Validate.

 

MatchEntry

 

Devuelve o establece un valor que indica cómo el control DBCombo o DBList realiza búsquedas basándose en la entrada del usuario.

 

Sintaxis                        objeto.MatchEntry = valor

 

Donde valor es una constante o un valor que define el comportamiento de un control cuando tiene el enfoque y el usuario introduce uno o más caracteres.

 

0          vbMatchEntrySimple Coincidencia básica: (Predeterminado) El control busca la siguiente coincidencia del carácter introducido usando la primera letra de entradas de la lista. Al escribir repetidamente la misma letra se recorren todas las entradas de la lista que comienzan por esa letra.

1          vbMatchEntryExtended   Coincidencia ampliada:  El control busca una entrada que coincida con todos los caracteres introducidos. La búsqueda se realiza a medida que se escriben los caracteres, refinando progresivamente la búsqueda.

 

Cuando la propiedad MatchEntry se establece como vbMatchEntryExtended y el usuario presiona la tecla de retroceso o espera varios segundos, la cadena de coincidencias de restablece.

 

SelectedItem   (Solo DBCombo)

 

Devuelve un valor que contiene un marcador para el registro seleccionado en un control DBCombo.

 

Sintaxis                        DBCombo1.SelectedItem

 

Cuando selecciona un elemento de la parte de lista del control DBCombo, la propiedad SelectedItem contiene un marcador que puede utilizar para reposicionar el registro seleccionado en el Recordset como especifica la propiedad RowSource.

 

SelText

 

SelText  devuelve o establece una cadena con el texto actualmente seleccionado, o es una cadena de longitud cero () si no hay caracteres seleccionados.

 

VisibleCount

 

Devuelve un valor que indica el número de elementos visibles del control DBCombo o DBList.

 

Sintaxis                        objeto.VisibleCount

 

La propiedad VisibleCount devuelve un entero desde 0 al número de elementos visibles del control. Un elemento se considera visible únicamente si una parte del texto es visible.

VisibleItems

 

Devuelve una matriz marcadores, uno para cada elemento visible de la lista del control DBCombo o DBList.

 

Sintaxis                        objeto.VisibleItems

 

Estos marcadores pueden emplearse para obtener registros individuales del conjunto de registros empleado para rellenar la lista.

 

Y aquí se terminan las propiedades de DBList y DBCombo.  ¡La lata que dan y lo poco que se usan!

 

Controles Picture e Image para acceso a datos a través del control Data.

 

Merece la pena hablar del almacenamiento de imágenes en una base de datos. Es posible introducir imágenes en una base de datos Access. El campo debe ser del tipo Objeto OLE y puede manejarse de dos formas, una de forma sencilla, mediante un control Data, y otra de forma un poco complicada, mediante los métodos AppendChunk y GetChunk.  Estos dos métodos los veremos un próximo capítulo. Pero adelanto que es complicado usarlos.

 

Es muy sencillo sin embargo introducir y presentar imágenes residentes en una base de datos mediante los controles Picture e Image. Estos controles son enlazados a datos y pueden guardar una imagen o presentarla. Basta para ello poner los valores adecuados en las propiedades DataSource y DataField para elegir un campo tipo Objeto OLE de la base de datos y está el problema resuelto. Sobre todo para presentar la imagen, que lo hace automáticamente. No es lo mismo para introducir los datos, pero también es muy sencillo.

 

Basta para ello disponer de un CommonDialog, por ejemplo, para buscar una imagen dentro del disco. El fichero puede ser un BMP, JPG o WMF. Abrimos el CommonDialog (CD1) y buscamos la imagen deseada. A continuación la cargamos en el Control Picture o Image que está enlazado a datos mediante el método LoadPicture.  Para introducir la imagen en la base de datos basta con cambiar de registro, o utilizar el método UpdateRecord del control Data.

 

Para presentar una imagen es preferible usar el control Image con la propiedad Stretch = False a usar el control Picture. Con el Image y esa propiedad puesta a False, siempre veremos la imagen con el tamaño diseñado en el formulario. Hacerlo con el control Picture se puede, pero es algo mas complicado.

 

Pese a que, como se ha visto, se pueden meter imágenes en la base de datos Access, no es aconsejable hacerlo debido al volumen tan grande de datos que genera. Es preferible guardar la imagen en el fichero con la imagen, y meter en la base de datos la dirección completa del fichero. Para abrirlo no hay mas que leer la dirección del fichero, y presentarlo en el Picture o Image mediante el método LoadPicture.

 

Control MSFlexGrid

El control MSFlexGrid es un control similar al DBGrid, pero pensado fundamentalmente para enlazarlo a datos a través del control Adodc1 (El control similar al Data en ADO).  Sin embargo también funciona con el control Data, aunque con prestaciones reducidas. Estando enlazado al control Data, muestra los datos solo para lectura.  Tampoco permite cambiar el registro actual del control Data haciendo click sobre una de las líneas del MSFlexGrid. Estas dos condiciones le hacen el control ideal para presentar todos los datos del control Data para aquellos casos en los que no se permite cambiarlos al usuario.

 

Nota final al control Data

 

Puede ver en la información de Microsoft palabras como “los antiguos controles Data y Control de datos remotos (RDC)”.  No se desanime. El control Data y DAO tienen mucho que decir todavía en la programación en Visual Basic. Efectivamente hay controles más modernos creados mediante la tecnología ActiveX que aportan unas prestaciones mayores que estos dos controles. Y formas de acceso a datos mucho más modernas y abiertas que el motor Jet. Pero tienen también su contrapartidas.  Estudie bien el control Data y el acceso a través de DAO. Llevará mucho camino recorrido para estudiar posteriormente ADO.

 

 

Home | VB |