Make your own free website on Tripod.com

 

Bucles

 

 

La Estructura Lógica Iterativa

 

La estructura lógica iterativa permite repetir determinadas subacciones. Muchos problemas conllevan llevar a cabo la misma tarea varias veces en diferentes momentos y en diferentes grupos de datos. Como por ejemplo, el procesamiento de varios récords de una nómina o los artículos de un inventario o poner en orden alfabético una lista de direcciones. La estructura iterativa se usa para:

  1. Repetir instrucciones en una solución,
  2. Volver el proceso a un punto anterior en la solución, reemplazando la iteración por la declaración del GOTO (El GOTO es una instrucción que dice a la computadora se transfiera a otra instrucción en la solución, en lugar de procesar la instrucción siguiente en secuencia).

 

Existen tres clases de estructuras iterativas o de bucles:

 

  1. El loop WHILE/WHILE-END, que repite las instrucciones mientras una condición es TRUE y para de repetir cuando una condición no es TRUE.
  2. El loop REPEAT/UNTIL, que repite las instrucciones mientras una condición es FALSE o mientras una condición es TRUE.
  3. El loop del contador automático en el que una variable equivale a un número dado y aumenta en incrementos iguales hasta que es mayor que el número final.

 

Visual Basic utiliza los bucles For…Next,  Do…Loop, Do While, Do Until…Loop.

 

La estructura iterativa se utiliza para llevar a cabo tareas de contabilizar o computar (aumento y disminución) y acumular (cálculo de una suma o total). En ambos casos se añade o se resta un número de una variable y el resultado se guarda en la misma variable. La diferencia entre contabilizar y acumular estriba en el valor que se añade o resta. Dicho valor es una constante en la tarea contabilizar, mientras que en la tarea de acumular es una variable.

 

Incremento

 

La tarea de aumentar o contabilizar se lleva a cabo añadiendo una constante, como 1 o 2, al valor de una variable. Por ejemplo:

 

COUNTER = COUNTER + 1 o C = C + 1

 

cuando se contabiliza por uno. A la variable, lado izquierdo del signo igual, se le asigna un valor de, o es reemplazada por, el resultado de la expresión que está a la derecha del signo igual.  Esta instrucción permite al programador contar el número de items, personas, temperatura, etc., como parte de una solución.

 

Observa cómo el mismo nombre de la variable está en ambos lados del signo igual; la cantidad de la variable aumenta mediante el signo + que le sigue. Esta instrucción toma el valor del "counter", le añade uno, y reemplaza el valor viejo del "counter" con el valor nuevo. El incremento puede ser uno, dos, tres u otra constante, incluyendo números negativos si se quisiera disminuir en lugar de aumentar.. En este ejemplo el COUNTER o C debe estar en cero antes de empezar el loop.

 

Acumulación

 

Otra tarea común de los programas es la de acumular o sumar un grupo de números. El proceso de acumular es similar al de incrementar, excepto que es una variable, en lugar de una constante, la que se añade a otra variable, la cual toma el valor de la suma o del total. La instrucción para la acumulación es la siguiente:

 

SUM = SUM + VARIABLE  o S = S +V

 

Por ejemplo, la instrucción para buscar el total de ventas, sería:

 

TOTALSALES = TOTALSALES + SALES

 

También aparece el mismo nombre de la variable a ambos lados del signo mas, pero en este caso, lo que está al lado  derecho del signo + (en este caso SALES) es una variable y no una constante. En otras palabras, con un acumulador tu añades una variable (el ítem que acumulas) al valor de otra variable, que contiene la suma o el total. En estos ejemplos, SUM y TOTALSALES deben estar en cero antes de empezar el loop.

 

Tanto la instrucción de incremento como la de acumulación son una versión especial de la ecuación.

 

Home | VB |