Make your own free website on Tripod.com

 

¿Qué es Visual Basic?

Visual Basic es el lenguaje de programación más sencillo que te permite crear aplicaciones para Windows..

Visual - Este término hace referencia a que no todo lo que realicemos tiene porqué estar relacionado con programar o con código. Aunque parezca raro, ya lo entenderás.

BASIC - (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code) El lenguaje de los primeros ordenadores de 16 bits que a muchos de nosotros nos trae nostálgicos recuerdos.

Ventajas e inconvenientes de Visual Basic

La ventaja principal de este lenguaje de programación es su sencillez para programar aplicaciones de cierta complejidad para Windows, y sus desventajas son la necesidad de archivos adicionales además del ejecutable y cierta lentitud en comparación con otros lenguajes. Hoy en día este último factor es cada vez menos determinante debido a la gran potencia de los ordenadores de última generación.

¿Quién debería aprender a programar en Visual Basic?

  • Quien quiera crear sus propias aplicaciones para Windows y no quiera pasarse dos meses peleando con C++ y las clases .
  • Quien quiera acceder a una base de datos de cierta complejidad y mostrar los resultados tras un procesamiento.
  • Quien tenga los ordenadores y en especial la programación como una afición.
  • A quien le obligue el currículo o su jefe.
  • Tú que estás leyendo esto, por lo que te interesa el tema.

Tu primer programa

Empieza VB

Start/Selecciona Microsoft Visual Basic 6.0

Después de unos segundos de carga y una pantalla de presentación, el disco duro dejará de ronronear y tendrás ante tus ojos las opciones para un nuevo proyecto. Sin tocar nada, tendrás seleccionado el icono Standar EXE.


Haz Clic en el botón Open.  Ahora puedes observar el entorno de trabajo de Visual Basic.

 

Sólo voy a hacer una explicación breve de las diferentes zonas de trabajo, que están numeradas en la imagen superior.

  1. Menús
    Muchos menús con muchas opciones.
  2. Barra de herramientas.
    Desde aquí puedes realizar las acciones más importantes en menos tiempo.
  3. Toolbox o Caja de Herramientas
    Aquí aparecen los distintos controles que podemos usar. Por ahora no importan.
  4. Formulario Inicial
    Esto es un diálogo o ventana del programa.
  5. Project Explorer
    Desde aquí accedes de forma sencilla a las distintas partes del proyecto.
  6. Propiedades
    De cada control o diálogo puedes definir unos atributos particulares que determinan su apariencia y comportamiento. Tampoco lo vamos a tocar por ahora.

Botones y atajos de ejecución

 Icono

Función

Atajo de Teclado

F5

Empieza a ejecutar tu programa.

F5

CTRL+Break

Pone tu programa en pausa.

CTRL+Break

Stop

Para el programa totalmente.

 

Puedes observar que ya tienes una primer formulario y que lo puedes mover, minimizar, maximizar, ajustar, cambiar el tamaño, como a tantas otras ventanas de Windows.

Formularios y Controles  ( Ventanas, eventos y mensajes )

Aunque no es imprescindible para aprender a programar en Visual Basic, vamos a hacer una pequeña incursión a las casi insondables profundidades de Windows, o lo que es lo mismo, a su funcionamiento interno desde el punto de vista del programador. Como ya he dicho, no es que nos importe mucho en VB, pero siempre ayuda tener una idea general.

Casi todo lo que veis en vuestra pantalla actualmente son ventanas, y no sólo me estoy refiriendo solo a la ventana corriente enmarcada en un recuadro con un título y tres botones en la parte superior derecha, sino también a todos los botones, barras de desplazamiento, listas, combos, recuadros de texto, etc. Estas ventanas tienen propiedades únicas que las distinguen entre sí, como pueden ser la clase o tipo, el tamaño, color, posición, la ventana a la que pertenece...

Visual Basic hace una clara distinción de unas ventanas de otras. Por un lado está las ventanas principales que en VB son los formularios, y por otro están los controles, que son el resto y que se incluyen dentro de los formularios.

Windows asigna a cada ventana un identificador único y continuamente estará rastreándolas en busca de signos de actividad o, lo que es lo mismo, eventos. Los eventos ocurren cuando el usuario realiza alguna acción (ej. pulsar el ratón), porque estaban programados o debidos a la actividad de otras ventanas.

Cada vez que ocurre un evento, el sistema operativo recibe un mensaje indicando lo que ha ocurrido, lo procesa y lo manda a todas las ventanas las cuales actuarán en consecuencia si necesitan hacer algo para ese evento. Las ventanas pueden tener asociadas acciones a muchos tipos de mensajes distintos.

Veamos que ocurre cuando pulsas sobre un botón:

Justo después de hacer clic, Windows recibe el mensaje de que el ratón ha sido pulsado y en que posición de la pantalla, entonces se encarga de procesar la información para descubrir cual ha sido la ventana que ha sido pulsada y envía un mensaje indicándoselo a todas las demás, incluida la del botón que quieres accionar. Ahora las ventanas pueden actuar en consecuencia con el mensaje que les ha sido entregado. En este caso le importará especialmente al botón en cuestión que tiene que dibujar la imagen de botón pulsado y ejecutar el código que tenga asociado a este evento.

En las aplicaciones escritas en C, el programa se encarga de diferenciar entre los cientos de mensajes que le pueden llegar a cada control con una sentencia del tipo “Select Case” y realizar algún procesamiento útil. Te puedo asegurar, por experiencia, que programar así es realmente complicado

La programación en “Visual Basic”

Ahora que hemos visto cómo funciona Windows por dentro, vamos a ver cómo lo hace Visual Basic para que la programación sea más sencilla.

Lo primero que vamos a hacer es crear la interfaz de usuario (lo que vamos a ver en pantalla cuando ejecutemos nuestra aplicación) y para ello en Visual Basic se usan los formularios y los controles.

Vamos a ver más detenidamente estos objetos porque son fundamentales para aprender a programar en este lenguaje.

Los formularios

Los formularios o diálogos son las ventanas principales de toda aplicación de Visual Basic. Pueden ser de distintas formas y tamaños pero generalmente son rectangulares, con una barra superior donde está escrito el título a la izquierda y tres botones a la derecha, uno para minimizarla, otro para expandirla y otra para cerrarla.

Cuando creas un nuevo proyecto “Standar Exe” (si aún no lo has hecho, este es el mejor momento – “File > New Project”), lo primero que te aparece es un formulario de nombre y título “Form1”.

Un formulario de Visual Basic
preparado para la edición

Ventana de propiedades

Cada control o cada ventana tiene ciertas propiedades que indican cómo debe representarse gráficamente y algunos patrones de comportamiento cuando esté en ejecución. Éstas propiedades, aparecen en una cuadrícula que suele estar situada en la parte inferior derecha del entorno de trabajo, en la primera columna aparece el nombre y en la segunda el valor que toma.

Para que empieces a entrar en contacto con la forma de trabajar de Visual Basic, vamos a cambiar el título que aparece en el formulario. Para ello, tienes que modificar la propiedad “caption” de la cuadrícula de propiedades de “form1” a “Mi Formulario”.


Cambiar la propiedad "Caption"

Verás como el título de la barra del formulario a cambiado al nuevo nombre que le has puesto.

Barra de Herramientas con los controles

La función primordial de los formularios es contener controles. En la siguiente sección vamos a ver qué son y cómo situarlos en nuestros formularios.

Los controles. Cuadro de herramientas

En el cuadro de herramientas podemos encontrar un conjunto de herramientas que permiten insertar los objetos o controles en el formulario durante en tiempo de diseño, los objetos más comunes son botones(command), etiqueta (label), cuadros de imagen(Picture), imágenes(Image), etc... Si hacemos doble click con el ratón sobre alguno de ellos se insertará automáticamente en la ventana del formulario.


Aunque con los formularios se pueden hacer algunas cosas, como podrás ver en un ejemplo del final de esta entrega, lo que realmente nos permite crear aplicaciones de forma rápida con VB son los controles. Los controles son diferentes elementos que puedes incluir en tu formulario y que tienen una funcionalidad específica dependiendo del tipo que sean.

Visual Basic incluye en todos los proyectos los controles más usados por las aplicaciones de Windows como pueden ser: los botones, los cuadros de texto, cuadros de selección, etc... Puedes encontrarlos en la barra de herramientas que aparece a la izquierda del entorno de desarrollo.

NOTA: Si no ves la barra de herramientas con los controles, tendrás que hacerla aparecer con el menú “View > ToolBox”.

Para colocar un control en un formulario, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsa sobre el control de la barra de herramientas que desees incluir (yo he elegido un botón). Imagen SmallBoton
  2. Sitúa el ratón sobre el formulario en donde quieras que se encuentre la esquina superior izquierda del control.
  3. Pulsa el botón izquierdo del ratón y sin soltar muévelo hacia abajo y a la derecha. Verás que aparece un recuadro, el cual indica el ancho y alto que tendrá el nuevo control.
  4. Cuando el control tenga las dimensiones adecuadas, suelta el botón del ratón.

¡Ya has creado tu primer control en Visual Basic!

Quizá no te guste cómo te ha quedado. Para moverlo a un nuevo lugar pulsa sobre él y sin soltar el botón, llévalo a la nueva localización. Para cambiar su tamaño haz clic una vez encima y modifícalo arrastrando cualquiera de los puntos azules que aparecen en las esquinas y en los lados.

Este es el proceso para colocar cualquier tipo de control en un formulario. Existen algunos controles, como el reloj, que tienen un tamaño fijo y no puedes dimensionarlo a tu gusto. De todas formas, los controles con este comportamiento, no se ven en el formulario cuando la aplicación está en ejecución (ya veremos para qué sirven).

Juega con los controles creando las imágenes del formulario superior lado derecho.

Ventana de Proyectos

Contiene la lista de los archivos que forman parte de la aplicación. Los tipos de archivos que se pueden incluir en un proyecto son:

Archivo de Proyecto: Es el que realiza el seguimiento de todos los ficheros que forman parte de la aplicación. Se guarda en un fichero con la extensión .VBP
Archivo de Recursos: Aquí se guardan cadenas de texto, mapas de bits, y demás datos que puedan modificarse sin tener que volver a modificar el código. Se guardan con una extensión .RES
Módulo de Formulario: Contiene controles y código, sólo hay uno por formulario. Se guardan con extensión FRM
Módulo de Clase: Son similares a los módulos de formulario. Se guardan con la extensión .CLS
Módulo Estándar: Sólo pueden contener código. Tienen una extensión .BAS
Controles ActiveX: Controles que se pueden añadir al cuadro de herramientas e incluirlos en un formulario.

Objetos en Visual Basic

Un objeto en Visual Basic se caracteriza por tres componentes: propiedades, métodos y eventos.

Las propiedades son aquellas características o atributos que permiten establecer el aspecto de un objeto como el color, tamaño, posición, etc... O el estado del mismo: activo, maximizado, ect... Existen propiedades que sólo están disponibles en tiempo de diseño y otras que sólo están disponibles en tiempo de ejecución.

Los métodos son pequeños programas que actúan sobre un determinado objeto y que establecen su comportamiento. Así un objeto puede moverse, ocultarse, etc... Puedes utilizar cualquier método que forme parte del objeto.

Los eventos son las situaciones que se producen y que nos interesan identificar para establecer algún tipo de de respuesta por parte del objeto. Así, puedes hacer click sobre un determinado objeto, creando de esta forma un evento reconocible por el objeto. Que suceda algo o no como respuesta a este evento dependerá de que hayas programado alguna acción en el correspondiente procedimiento de evento.

Establecer propiedades. NombreObjeto.NombrePropiedad

Cuando insertas objetos en un formulario tienes que establecer algunas propiedades que presenta. Las propiedades son aquellas caracteríticas propias del objeto que hacen que se distingan de otro objeto.

En una aplicación Windows podemos distinguir diversos tipos de ventanas, aunque lo normal es identificar una ventana inicial que se puede maximizar o minimizar y uno o más cuadros de diálogo cuyo tamaño suele ser fijo. Sin embargo, debes darte cuenta que las barras de herramientas también son ventanas de una aplicación.

Normalmente la ventana inicial o de arranque será la que presente el menú principal, formado por menús desplegables en uno o más de un nivel. El resto de ventanas no deberían contener menús desplegables, aunque puede darse el caso.

Ventana de propiedades

Los objetos tienen asociados unas propiedades que describen sus atributos, valores, comportamiento y apariencia del objeto.
Las opciones de esta ventana son:

Lista desplegable de objetos: Donde podremos visualizar el nombre de los objetos de la aplicación.
Lista de propiedades del objeto seleccionado: Al seleccionar un objeto con la lista desplegable anteriormente mencionada nos aparecerán las propiedades del mismo (name, visible, appearence, borderstyle, etc...). En la lista de propiedades se pueden modificar las propiedades del objeto. Se puede visualizar de dos formar, por categoría o alfabéticamente.

Jugando con las propiedades

Ya hemos visto lo que son las propiedades, e incluso hemos cambiado una del formulario al cambiarle el título, pero seguramente no te habrás dado cuenta de la importancia de las mismas. Por eso ahora vamos a trastear un poco con ellas.

  1. Crea un proyecto “Standar Exe” nuevo (puedes guardar lo que hemos hecho hasta ahora si lo deseas).
  2. Sitúa un botón – CommandButton
  3. Pulsa una vez sobre el botón para seleccionarlo

Aquí tienes una lista con algunas de las propiedades más importantes y su utilidad.

Propiedad

Utilidad

(Name)

Es el nombre que utilizarás en el código para referirte a un control.

En Área Visual Basic usamos la notación propuesta por Microsoft para los nombres de los controles.

Microsoft recomienda que antepongas tres letras identificativas del tipo de control antes del nombre. Por ejemplo:

  • los botones serán “cmdBoton1” o “cmdAceptar” (cmd es el diminutivo de CommandButton)
  • los recuadros de texto “txtNombre”  (txt)
  • las listas “lstUsuarios” (lst)

BackColor

Color de fondo del botón. Modificando esta propiedad puedes dar un poco de colorido a tus programas.

Caption

Es el texto que aparece en el botón

Enabled

Los controles pueden estar activados o desactivados. Si están desactivados el usuario no puede interactuar con ellos.

Font

Tipo de letra del texto que aparecerá en el control

Height

Altura del control

Left

Distancia del control a la parte izquierda del formulario que lo contiene

TabStop

Si está a “true” (verdadero) permite que el usuario seleccione el control pulsando tab

Top

Distancia del control a la parte superior del formulario que lo contiene

Visible

Si está a “true” el control aparecerá en el formulario en tiempo de ejecución, en otro caso no lo podrás ver en ese momento.

Width

Anchura del control

Ahora pulsa sobre cualquier parte del formulario que no contenga un control, verás que las propiedades cambian para reflejar las del formulario y no las del botón. También te incluyo una lista de las propiedades más útiles.

Propiedad

Utilidad

(Name)

Esta propiedad aparece en todos los controles y formularios.

En el caso del formulario suele empezar por “frm”, por ejemplo “frmPrincipal” o “frmVentas”

BackColor

Igual que en el botón

BorderStyle

Un formulario puede ser de varias formas. Esta propiedad es la que te indica como aparecerá.

Caption

Es el título que aparece en el formulario

Font

Tipo de letra del texto que aparecerá en el formulario

Height

Altura del formulario

Left

Distancia del formulario a la parte izquierda de la pantalla

MaxButton

Indica si aparecerá o no el botón de maximizar

MinButton

Indica si aparecerá o no el botón de minimizar

Top

Distancia del formulario a la parte superior de la pantalla

ShowInTaskbar

Indica si el formulario aparecerá en la barra de tareas cuando se esté ejecutando

StartUpPosition

Te permite configurar el lugar de aparición inicial del formulario

Visible

Indica si el formulario será visible o no en tiempo de ejecución.

Width

Anchura del formulario

WindowState

Cambiando esta propiedad puedes cambiar el estado de la ventana a minimizada, normal o maximizada

Todas estas propiedades las puedes modificar tanto en tiempo de diseño como en tiempo de ejecución (mediante código). Yo he cambiado unas cuantas y este es el resultado que he obtenido
 

Ejercicio:

Modifica las propiedades de tu formulario y de tu botón para que se parezca lo máximo posible a la imagen superior. Después del diseño, siempre es conveniente que ejecutes la aplicación para ver el resultado final (F5).

Ventana Editor de Código

En esta ventana es donde se incluye el código de la apliación. Se creará una ventana de código para cada formulario o módulo de la aplicación.
Para tener acceso a la ventana de edición, la forma más sencilla es hacer doble click sobre el formulario o sobre el objeto al cual quiera incluir código
.

 

Home | VB |