Make your own free website on Tripod.com
Programación en Visual Basic

 

 

Estructuras de Código

El código que escriba en un proyecto de Visual Basic aparecerá siempre en un módulo. Un módulo es un archivo de proyecto, pudiendo ser un módulo de formulario, de clase o de caracter general como vimos en el capítulo anterior.

En cada módulo, el código se divide en dos secciones: declaraciones y procedimientos. Los procedimientos son unidades de código como pequeños programas, escritos para realizar funciones determinadas, con un propósito bien definido.

En cualquier módulo, el programador dispone de una sección especial llamada general en las que se sitúan las declaraciones y en la que se puede incluir otros procedimientos creados por el programador.

En el apartado declaraciones se puede introducir las constantes, variables y tipos de datos que necesite en su aplicación. (Todos estos conceptos serán tratados a lo largo del curso). Los procedimientos pueden tener parámetros, especificados entre parétentesis que le permiten comunicar al procedimiento alguna información que necesite o que sea el propio procedimiento quien devuelva algún valor.

En un módulo de formulario el código que se sitúa se refiere tanto a dicho formulario como al resto de objetos que estén dibujados en él. En este tipo de módulos cabe destacar los procedimientos de evento que se encargan de dar una respuesta programada a los eventos que ocurren en la aplicación. Si has escrito código para algún procedimiento de evento, éste aparece en negrita en la lista de procedimiento de la ventana de código.

El código de carácter general o que puede compartir en más de un proyecto, se sitúa en un módulo general. El código que aparece en este tipo de módulos no se relaciona con un objeto determinado, sino que tiene carácter general. En los módulos generales no se pueden incluir procedimientos de evento como en el caso de los módulos de formulario. Es conveniente añadir comentarios a las líneas de código que escribas, de esta forma podrás entender los programas aunque haga tiempo que los escribistes. Para añadir un comentario en una línea se utiliza el carácter ' (apóstrofe).

Convención para nombrar objetos de Visual Basic
 

OBJETO

OBJETO ESPAÑOL

PREFIJO

Form

Formulario

frm

CheckBox

Casilla de verificación

chk

ComboBox

Cuadro combinado

cbo

Data-bound combobox

Cuadro combinado enlazado a datos

dbc

Command Button

Botón de comando

cmd

Data

Control de datos

dat

Directory list box

Cuadro lista de directorios

dir

Drive List Box

Cuadro lista de unidades

drv

File List Box

Cuadro lista de archivos

fil

Frame

Marco

frm

Grid

Rejilla

grd

Data-bound grid

Rejilla enlazada a datos

dbg

Horizontal scrollbar

Barra de desplazamiento horizontal

hsb

Image

Imagen

img

Label

Etiqueta

lbl

Line

Linea

lin

OLE Container

Contenedor OLE

ole

PictureBox

Cuadro de imagen

pic

Shape

Forma

shp

Text Box

Cuadro de texto

txt

Timer

Temporizador

tmr

Vertical scroll bar

Barra de desplazamiento vertical

vsb

Declaraciones de VB

Una línea de código de un programa de VB recibe el nombre de sentencia o declaración de programa. Una sentencia de programa es cualquier combinación de palabras clave, propiedades, funciones, operadores y símbolos de VB que, en conjunto, constituyen una instrucción válida comprensible por el compilador de VB. Una sentencia de programa  puede ser simplemente una palabra clave como:

Beep

O una combinación de elementos como la que asigna la hora actual del sistema a la propiedad Caption de una etiqueta:

 
 

Utilizar Métodos

Una vez se ha establecido la parte estructural del formulario, se pasa a programar el comportamiento que debe seguir, de forma que cumpla con el objetivo para el que desees crearlo, utilizando los métodos.

Un método es un componente más del objeto, que puede ser utilizado directamente. Para ello debes llamar al método e indicarle sobre qué objeto deseas aplicarlo, que deberá admitirlo.

La síntaxis en este caso debe ser:

NombreObjeto.NombreMétodo[par1,...,parn], donde la lista de parámetros [par1...,parn] es opcional de cada método.

Un ejemplo es: Si quieres mostrar un formulario llamado frmPrimero la síntaxis será:

frmPrimero.Show 1

El valor 1 nos indica que aparecerá de forma modal y si el valor es 0 aparecerá de forma no modal.

Entender los Eventos

El conjunto de eventos está predefinido en Visual Basic por lo cual no puedes crear numevo eventos para los objetos. El conjunto de evento reconocibles por un objeto está ligado con los procedimientos de evento. Estos procedimientos son unidades de código que le permiten especificar la respuesta que debe dar un objeto ante la ocurrencia de un evento que puede reconocer. La definición del procedimiento de envento tiene la siguiente forma:

Private Sub NombreObjeto_NombreEvento([Lista de parametros])

  instrucciones

End Sub.

Empezamos a programar

Los que ya han programado en otro lenguaje, estarán buscando con desesperación el editor de texto en el que escriben su código.
Vamos a hacerlo aparecer:

1.                  Haz doble clic en el centro (no en la barra) del formulario inicial (Form1). Aparecerá el editor de código con el siguiente texto:

Private Sub Form_Load() 
               
End Sub 

El editor de texto marca en azul oscuro las palabras que reconoce. En este caso: private, sub, end sub. Para que entiendas más o menos lo que tienes delante, te explico estas instrucciones:

  • Sub - Indica que empieza una subrutina o procedimiento.
  • End Sub - Indica el final de una subrutina.
  • Private - Determina desde donde se puede llamar a la subrutina. Te contaré sobre la accesibilidad de las variables y rutinas dentro de varios temas.

NOTA:

La ayuda en Visual Basic es muy fácil de usar, cuando no sepas bien cómo se utiliza determinada instrucción, basta con que coloques el cursor encima de ella y pulses F1. Si la encuentra, te mostrará su uso, ejemplos y otros temas relacionados. Es muy importante que la uses siempre que haga falta.

2.                  Añade y modifica el código de la siguiente forma:

Private Sub Form_Load()
    MsgBox "¡Aprende Visual Basic, Ya!"
End Sub

La función MsgBox, sirve para mostrar un cuadro de diálogo para obtener una respuesta del usuario. Seguro que los has visto cuando te preguntan si deseas guardar un documento modificado antes de cerrar una aplicación.

Ahora vamos a ejecuta este programa para ver el resultado. Para ello, pulsa sobre el botón de “play” (como el de los vídeos) de la barra de herramientas o selecciona la opción del menú: Run > Start o Ejecuta este programa y verás que te aparece el siguiente cuadro de diálogo antes de que puedas ver tu formulario.

3.                  Pulsa sobre OK.

4.                  Cierra tu formulario.

Acabas de realizar tu primer programa en Visual Basic que con una sola línea de código que añadas, has conseguido mostrar una ventana que puedes mover, minimizar, maximizar, cerrar...

Mostrar un cuadro de diálogo con un mensaje propio, como "¡Hola, Mundo!" y que reacciona cuando pulsas  sobre un botón.

Otra forma de hacer lo mismo

Inicia un nuevo proyecto:

          File/New Proyect/EXE Estandar

Diseña el siguiente programa:

Crea una caja de texto y debajo dos botones de commando.

El primer componente se llama Textbox y permite exhibir o introducir texto por teclado cuando el programa está funcionando.

Esta opción muestra los elementos necesarios para un programa Windows: Una ventana que contiene un Form (formulario) donde puedes insertar los componentes que aparecen habitualmente en los programas para Windows (botones, cajas de texto,etc).

Para diseñar este programa de Visual Basic:

  1. Haz clic con el botón izquierdo del ratón en el icono TextBox  de la barra de herramientas.
  2. Dibuja arrastrando el ratón sobre el formulario un rectángulo: verás aparecer un rectángulo que contiene un texto (Text1). Puedes modificar el tamaño.
  3. Haz clic con el botón izquierdo del ratón en el icono CommandButon  de la barra de herramientas y a continuación arrastra el ratón sobre el formulario: verás aparecer un botón con que contiene el nombre Command1. Observa las propiedades  (Name) y Caption.
  4. Crea otro botón de orden debajo del anterior.

A un botón de comando puedes añadirle un icono (imagen bmp) pequeño para mostrar mejor la función que realiza. Para añadir esta imagen, selecciona el control y haz clic sobre los ... (puntos suspensivos) del campo Picture en la ventana Propiedades. Busca una imagen .bmp y selecciónala. Para que el control la muestre debes activar tambien en el campo Style la opción Graphical.

Modifica algunas Propiedades de la caja de texto

  1. Selecciona la esta caja de texto y observa en la caja de Properties la propiedad (Name) y Text. Te habrás dado cuenta que en ambas propiedades aparece Text1. Puedes modificar tanto el nombre del TextBox como su contenido.
  2. Busca y activa la propiedad Text y borra el contenido Text1; ahora la caja de texto está vacía.
  3. Busca y cambia la propiedad MultiLine a True para que el texto pueda fluir en varias líneas.

También es posible cambiar el nombre al control (Name) modificando la propiedad Nombre del mismo, pero en este ejemplo usaremos el nombre propuesto por Visual Basic.

Modifica algunas Propiedades de los botones de comando

  1. Selecciona el primer botón y modifica el contenido de la propiedad Caption por el de OK o el de ACEPTAR.
  2. Selecciona el segundo botón y modifica el contenido de Caption por el de EXIT o SALIR.

Así es como quedaría el diseño:

Escribe el código del botón OK

1.      Haz doble clic sobre el botón OK. Aparece el procedimiento asociado con el botón Command1 (pues no has cambiado el nombre del objeto, sino el rótulo) con dos líneas de texto.

2.      Escribe entre la primera y última línea: Text1.Text = “Aprende Visual Basic Ya”

3.      Cierra la ventana del código.

Escribe el código del botón EXIT

1.      Haz doble clic sobre el botón EXIT. Aparece el procedimiento asociado con el botón Command2 (pues no has cambiado el nombre del objeto, sino el rótulo) con dos líneas de texto.

2.      Escribe entre la primera y última línea: End

3.      Cierra la ventana de código.

Ejecuta el programa

Guarda el programa como basicya: File/Save Proyect

Haz el proyecto auto-ejecutable: File/Make basicya.exe...

 

 

Home | VB |