Make your own free website on Tripod.com

Construcción del Programa

 

Ya tienes los elementos básicos para iniciar a construir un programa: identificadores, declaraciones, variables, constantes, expresiones o instrucciones, ecuaciones, funciones y comentarios. Ahora te toca integrar y poner en orden todos estos elementos.

 

La plantilla sintáctica para un programa en C++ luce así:

 

// Comentarios

Archivos de cabecera: #include ....

 

Declaración de variables y constantes

 

Encabezamiento. FunciónDefinición: int main( )

{

                Expresiones (Statement)

                                .

                                .

                                .

}

 

 

//**************************************************

// Este programa imprime Este es mi primer proyecto

//**************************************************

 

#include <iostream.h>  

using namespace std;

int main()

{

            cout << “Este es mi primer proyecto en Visual C++” << endl;

            return 0;          

}

 

No es difícil.

 
El texto color verde precedido por  dos // es un comentario.  Conviene documentar el programa en toda su trayectoria.
 
 
#include <iostream>
 

#include es lo que se llama una directiva. Sirve para indicar al compilador que incluya otro archivo. Cuando en compilador se encuentra con esta directiva la sustituye por el archivo indicado. En este caso es el archivo iostream.h que es donde está definida la función cout, que veremos luego. inserta el contenido del archivo llamado iostream.h (la h  significa “header file”) en el programa. Este archivo contiene declaraciones de cout, iout, endl y otros temas para ejecutar los inpout y output). Los < > indican al procesador que mire al archivo localizado en include directory, una localidad del sistema de computadora que contiene todos los archivos de cabecera.

using namespace std;

Una colección de nombres y otros identificadores en C++ se conocen como namespace. Por defecto, cualquier nombre introducido en C++ están en global namespace. Todos los nombres fundados en la librería estandar de C++ se localizan en std namespace.

Namespaces provee compartimentos separados para los nombres usados en un programa C++.

Cuando se usa un nombre de namespace, el namespace debe ser prefijado, como std::string or codev::string. La siguiente línea del programa dice al compilador que los nombres que aparecen en el programa pueden estar fundamentados en std namespace: using namespace std;

Main ( )

 

Es la función principal del programa. Todos los programas de C deben tener una función llamada main. Es la que primero se ejecuta. El int (entero) que tiene al principio significa que cuando la función main acabe devolverá un número entero. Este valor se suele usar para saber cómo ha terminado el prorama. Normalmente este valor será 0 si todo ha ido bien, o un valor distinto si se ha producido algún error (pero esto lo decidimos nosotros, ya lo veremos). De esta forma si nuestro programa se ejecuta desde otro el programa 'padre' sabe como ha finalizado, si ha habido errores o no. Este entero se llama exit status. Un exit status de cero indica éxito en completar el programa: nombrearchivo.exe - 0 error(s), 0 warning(s)

Se puede usar la definición void main(), que no necesita devolver ningún valor, pero se recomienda la forma con 'int' que es más correcta. A lo largo de este curso verás muchos ejemplos que uso 'void main' y falta el return 0; del final, el código funciona correctamente pero puede dar un 'warning' al compilar. En estos momentos estoy intentando corregir esto, pido perdón por las molestias.

cout << “Este es mi primer proyecto en Visual C++” << endl;

Aquí es donde por fin el programa hace algo que podemos ver al ejecutarlo. La función cout (se pronuncia “see-out”)  seguido de un operador de inserción << (pronunciado como “put to”) muestra un mensaje por la pantalla.

La variable cout  es predefinida en C++ para indicar un output stream. Al final del mensaje “Este es mi primer proyecto en Visual C++” aparece el commando endl; este hace que después de imprimir el mensaje se pase a la línea siguiente.

Se puede usar varias veces la variable cout:

cout << “La respuesta es “;

cout << “ 5 * num;

 

asi como también usar el operador << varias veces en una sola instrucción de output. Por ejemplo:

cout << “La respuesta es “ << 5 * num;

Si la variable num contiene el valor de 10, ambas versiones producen el mismo resultado:

La respuesta se 50

Fíjate en el ";" del final. Es la forma que se usa en C para separar una instrucción de otra. Se pueden poner varias en la misma línea siempre que se separen por el punto y coma.

{ 

Son las llaves que indican el comienzo de una función, en este caso la función main.

return 0;

Como he indicado antes el programa al finalizar develve un valor entero. Como en este programa no se pueden producir errores (nunca digas nunca jamás) la salida siempre será 0. La forma de hacer que el programa devuelva un 0 es usando return. Esta línea significa 'finaliza la función main haz que devuelva un 0.

}

...y cerramos llaves con lo que termina el programa. Todos los programas finalizan cuando se llega al final de la función main.

La creación de un programa paso a paso

 

Para este curso básico de C++ vamos a utilizar los componentes que aparecen integrados en VC++, versión 6.0, como el editor, el compilador, “debugger” que corre el programa y verifica errores..

 

Empezar Visual C++

 

  1. Da un clic en Star/Microsoft Visual Studio/Microsoft Visual C++. Aparece la interfase de VC++

 

  1. Elige File/New en el menú principal. Aparece la ventana New, la cual tiene cuatro pestañas.
  2. Activa la primer pestaña Files.

 

  1. En esta ventana:

§                     Selecciona el archivo C++ Source File.

§                     Escribe un nombre en el campo File name.

§                     Decide dónde lo vas a guardar. Como el programa te va a generar varios archivos del mismo proyecto, antes de guardar el archivo debes crear una carpeta en el disco para guardar todos los archivos relacionados con esl proyecto.

§                     Da un clic en OK.

Aparece la interfase con tres ventanas. Las más importantes son la ventana del editor, lado derecho, y la de Workspace que es la que te indica los errores.

 Editar

El compilador en sí mismo sólo es un programa que traduce nuestro código fuente y lo convierte en un ejecutable. El editor es similar a un procesador de palabras. Para escribir nuestros programas necesitamos un editor. La mayoría de los compiladores al instalarse incorporan ya un editor; es el caso de los conocidos Turbo C, Borland C, Visual C++,... Pero otros no lo traen por defecto. No debemos confundir por tanto el editor con el compilador. Estos editores suelen tener unas características que nos facilitan mucho el trabajo: permiten compilar y ejecutar el programa directamente, depurarlo (corregir errores), gestionar complejos proyectos,...

Si nuestro compilador no trae editor la solución más simple en MS-Dos puede ser usar el edit, en Windows el Notepad. Pero no son más que editores sin ninguna otra funcionalidad. Otra posibilidad es un entorno de desarrollo llamado RHIDE, un programa muy útil que automatiza muchas de las tareas del programador (del estilo del Turbo C y Turbo Pascal). Si queremos una herramienta muy avanzada podemos usar Emacs, que es un editor muy potente, aunque para algunos puede parecer muy complicado (valientes y a por ello). Estos dos programas están disponibles tanto en Linux como en MS-Dos.

 

Como vamos a usar Visual C++ no temeos que buscar un editor fuera del programa. En el editor se escribe el código fuente y la documentación o comentarios.

Edita tu primer archivo fuente en C++

Escribe el programa presentado anteriormente:

 

//**************************************************

// Este programa imprime Este es mi primer proyecto

//**************************************************

 

#include <iostream.h>  

using namespace std;

 

int main()

 

{

            cout << “Este es mi primer proyecto en Visual C++” << endl;

            return 0;          

}

 

OREJITA: Recuerda que cuando usas C++, las letras mayúsculas y minúsculas son importantes. Por ejemplo, MAIN, Main y main son tres nombres distintos para el compilador. Los espacios en blanco, como el número de espacios antes o después de una palabr como cout, no son importantes para el compilador. Los espacios en blanco y las sangrías se hacen para hacer más legible el programa.

Guardar el archivo fuente

Como el programa genera varios archivos de un mismo proyecto, se recomienda crear una carpeta en el disco para guardar juntos dichos archivos. Para crear la carpeta: a) elige y abre el disco donde vas a guardar el proyecto, b) da un clic con el botón derecho del ratón sobre el mismo y selecciona New/Folder , c) Nomina la carpeta con el nombre Proyecto01.

Para guardar el primer proyecto elige File/Save. Elige el lugar donde lo vas a guardar (la carpeta recién creada) y ponle como nombre: proyecto1.

Compilar el archivo fuente

Sobre la ventana del editor está la barra de herramientas, en este mismo orden, para compilar, construir, detener la construcción y ejecutar el programa.

Da un clic sobre la herramienta Compile o CTRL+F7.

El compilador genera un archivo.objeto. Si muestra 0 errores y 0 avisos, en la ventana Workspace te felicito. De lo contrario examina los errores y  reedita el código fuente en el editor.

proyecto1.obj - 0 error(s), 0 warning(s)

Building el archivo proyecto1

Da un clic sobre la herramienta de Build o F7.
 
El Build genera un archivo ejecutable:
 
proyecto1.exe - 0 error(s), 0 warning(s)

 

Correr el primer programa C++

Elige la herramienta Execute Program o CTRL+F5.

El Programa Proyecto1 corre en una ventana de DOS.

Presiona cualquier tecla para salir de dicho programa.

 

Ejercicios

 

  1. Busca el error de este programa. Si lo compilas te va a dar varios errores. ¿Cuáles son? Corrígelos

 

using namespace std;

int main()

{

cout << “Este es mi primer proyecto en Visual C++” << endl

return 0;    

 

  1. Modifica el programa proyecto1 para que imprima también tu nombre.
  2. ¿Qué significado tiene la función int main?